Creación de nuevos elementos

Creación de nuevos elementos

Introducción

Cada elemento tiene un conjunto de datos asociados: código, unidad, descripción abreviada, texto, componentes, precio, pliegos de condiciones, imágenes, etc. Excepto el código, pueden estar vacíos.

El Código de cada elemento es único en cada archivo de presupuesto.

Al crear un elemento, lo primero que se necesita es un código nuevo, y el programa avisará si se intenta asignar un código duplicado. El resto de datos se pueden añadir progresivamente, desde el principio o más tarde.

Los nuevos elementos de un archivo de ARQ+CC se crean de varias maneras:

Desde la vista Elementos, donde se ve la relación de todos ellos, se crean nuevos elementos de uno en uno, y quedan disponibles para usarse en el presupuesto. Es la forma más simple y la que podríamos considerar más "ortodoxa".

Desde la vista Tareas, donde se trabaja con la estructura del presupuesto, también se pueden crear nuevos elementos de uno en uno, que quedan colocados en la posición donde se han creado. En muchas ocasiones es la forma más práctica para trabajar en un presupuesto.

Las otras opciones crean nuevos elementos según se necesita, copiando los contenidos de otros presupuestos.

Nuevo elemento desde la vista Elementos

Esta vista muestra la lista de todos los elementos que se integran en el presupuesto, ordenados alfabéticamente por su código.

Existen diferentes formas de crear un nuevo elemento, todas equivalentes:

  • pulse <Ins>
  • haga click sobre el icono Insertar Elemento , o
  • seleccione menú local Edición / Insertar Elemento, o
  • seleccione menú Edición / Insertar Elemento, o

La más rápida es simplemente pulsar la tecla <Ins>.

Nota: Esta misma tecla sirve para insertar todos los objetos con que trabaja el programa. El tipo de objeto que se creará dependerá de donde estuviera el foco de la aplicación al pulsarla.

Aparecerá un diálogo como el siguiente:

Figura 19: Diálogo de inserción de un nuevo elemento

En la casilla de edición “Nuevo Código” deberá entrar el código que identificará al nuevo elemento de forma única. Por ejemplo, vamos a crear un nuevo elemento que representará un ladrillo y le pondremos el código “ladrillo1”.

Pulse la tecla “Aceptar” y compruebe que el nuevo elemento aparece en la lista junto con los ya existentes.

Campos de información de un elemento

Cada elemento tiene un conjunto de datos asociados, o campos de información, que se identifican en la cabecera de la columna o en la pestaña correspondiente.

  • código: alfanumérico hasta 20 caracteres, único en un proyecto, no puede ser vacío.
  • unidad: alfanumérico hasta 5 caracteres, controlado por una tabla de unidades.
  • descripción abreviada: es un campo de texto de longitud limitada a 250 caracteres.
  • precio, numérico. Para los elementos simples es un valor editable, para los elementos compuestos es un valor calculado a partir de sus componentes. Se controlan los decimales y redondeos.
  • tipo: para clasificar entre un repertorio de tipos: Mano de obra, Material, Maquinaria, No clasificado.
  • texto: es un campo de texto de longitud ilimitada, con posibilidad de formateo.
  • componentes: es una lista ordenada ilimitada de referencias a elemento-cantidad.
  • pliegos de condiciones: es una lista de textos ilimitados, agrupados por tipos.
  • imágenes:
  • archivos adjuntos:
  • etc.

Excepto el código, pueden estar vacíos.

Ejemplo

Después de crear un nuevo elemento vacío, vamos a ir rellenando su información sobre la vista Elementos.

Unidad

Por el momento la única información que contiene el elemento es su código. Vamos a introducir ahora el resto de la información. El siguiente campo que se muestra a la derecha del código es la unidad del elemento. Para editarla mueva el campo activo a esa columna (consulte el apartado Objetos y campos focales para más información sobre la edición, el campo activo y el movimiento dentro de una rejilla). Como los ladrillos se miden en unidades, vamos a poner la letra “u” en la columna Ud. Observe que la letra se le transformará en una “U” mayúscula. Esto es así porque las unidades utilizan una tabla de sinónimos, y está definido que tanto la letra “u” como la “U” representan un elemento medido en unidades. Si en lugar de unidades se midiera en metros cuadrados, al introducir la “m2” la unidad que aparecería sería “M2”. Lea el apartado Unidades para más información sobre la definición de la tabla de sinónimos de unidades.

Precio

Observe que los elementos -% C.P. y –PRUEBA tienen el campo precio con letras de color gris y en el resto de elementos el color de la letra del campo precio es negro. El color gris en el texto de las rejillas indica que el campo no es editable (cuando el campo es del elemento que tiene el foco se cambia el color gris por el amarillo para indicar campos no editables y el color negro por el blanco para indicar campos editables).

El precio del elemento –PRUEBA no es editable tener este elemento descomposición y estar su precio calculado como la suma de los importes de sus componentes. El precio del elemento -% C.P. no es editable al ser un elemento de tipo porcentaje, cuyo importe dependerá de la posición que ocupe en la estructura del presupuesto.

Cantidad

Este campo muestra la cantidad de cada elemento que aparece en el proyecto. Aquí no es editable, ya que es el resultado de la suma de las distintas cantidades que tenga el elemento en la estructura del proyecto. Estas cantidades tienen mucha importancia sobre todo cuando se está trabajando con el Almacén durante un control de costes, ya que indican cuanta cantidad de ese material su suponen que se va a necesitar.

Tipo de Elemento

Los elementos pueden ser de cuatro tipos: Mano de obra, Maquinaria, Material y No Clasificado. Cada tipo se representa con una imagen. Al crear un elemento nuevo se le asigna el tipo No Clasificado, que se representa como una cruz. Para cambiar el tipo del elemento pulse sobre el campo tipo. Se desplegará una lista donde aparecerán los posibles tipos para que seleccione el que quiera:

Además de estos campos, en la solapa de detalles se muestra el texto ampliado asociado al elemento, su ascendencia, su descendencia y su lista de medios concretos.

Es posible que en este momento no tenga configurado para ver todas las solapas de detalle. Las solapas de detalles que se quieren ver se pueden seleccionar pulsando con el botón derecho del ratón sobre cualquier solapa visible.

La solapa de ascendencia muestra todos los elementos de los que el elemento seleccionado es componente. Inversamente, la solapa descendencia muestra las componentes del elemento focal. Si un elemento tiene componentes su precio será la suma de los importes que se muestren en su solapa descendencia.

La solapa de medios concretos se utiliza principalmente en el control de costes y se explica en ese apartado.