Rejillas de edición

Rejillas de edición

En general la información se presenta organizada en forma de rejillas (tablas) y la mayor parte de la edición se realiza en estas. En este apartado se explicarán las características comunes de las rejillas de edición.

Configuración rejillas

Todas las rejillas son configurables por el usuario. Existen configuraciones predefinidas preparadas para mostrar los datos relativos a un presupuesto, certificaciones, control de costes, etc. Normalmente solamente tendrá que escoger la que necesite entre estas configuraciones (consulte el apartado configuraciones de rejilla). Pero también puede crear configuraciones personalizadas. Esto se explica en el apartado siguiente Definir configuración rejilla.

El ancho y la posición de los campos pueden modificarse mediante arrastres en la zona de cabecera.

Elemento seccionado

En cada momento el foco del programa puede estar en un campo (el campo focal, en la figura 4), o en un objeto (el objeto focal, en la figura 5). La diferencia entre los dos es que en el primer caso (figura 4) tenemos seleccionado el texto “Acero ME corrugado” mientras que en el segundo tenemos seleccionado todo el elemento “ECSZ.1a”.

Las operaciones de copiar, borrar, etc tendrán efecto sobre el objeto o el campo focal. Por ejemplo, en el gráfico 1, si llamamos al botón copiar lo que se copiará será el texto "Excv medios pala c/carga", ya que es lo que tiene el foco:

Figura 1.

Pulsando la tecla <Return> pasaremos a tener el foco en todo el objeto, y la copia o el borrado se hará de todo el elemento ECMZ.1cc:

Figura 2.

Obsérvese que cuando el que tiene el foco es todo el objeto, de todas maneras se indica el campo sobre el que se está, que aparece en color azul más claro (campo activo). Al movernos en la rejilla utilizando las flechas lo que cambia es el campo actual. Cuando se pasa a un campo de otro objeto entonces también cambia el objeto focal. Si pulsamos la tecla <Ins> pasaremos a editar el campo actual. También si entramos caracteres estos se editarán en el campo activo.

A veces el foco está en elementos agrupados de la rejilla. En el siguiente ejemplo (de la solapa Mediciones) lo que se copiaría seria todo el bloque de medición B00056:

Figura 3.

Los datos de un archivo se suelen analizar moviéndose por él variando el objeto focal. Las operaciones que están relacionadas se suelen englobar bajo el nombre de operaciones de navegación. Son operaciones puramente consultivas, ya que no modifican en absoluto el contenido del archivo.

Selección de elementos de la rejilla

La selección de varios elementos en una rejilla funciona de la forma estándar en Windows:

  • Para seleccionar varios elementos no consecutivos mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras selecciona cada uno de los elementos.

  • Para seleccionar elementos consecutivos seleccione el primero y luego pulse sobre el último manteniendo pulsada la tecla mayúsculas.

También puede seleccionar todos los elementos abriendo el menú local de la rejilla (botón derecho de ratón) y pulsando sobre “Seleccionar Todo”.

Funciones generales de las rejillas

Todas las rejillas tienen los siguientes comandos comunes:

Los dos primeros son los comandos genéricos de insertar y borrar. Según la posición del programa en que nos encontremos el comando insertar creará un tipo de objetos u otros.

Por ejemplo si estamos en la rejilla de componentes insertará una nueva componente, y si estamos en la rejilla de mediciones sobre un bloque de medición entenderá que deseamos insertar un nuevo bloque de medición.

El comando borrar siempre borra los objetos que estén seleccionados en el momento en que lo llamamos.

Estas funciones se pueden llamar también simplemente pulsando las teclas <Ins> para insertar y <Supr> para borrar. El programa nunca pide confirmación de estas acciones, ya que si cometemos alguna equivocación siempre podemos utilizar la función de deshacer. De esta forma las operaciones son mucho más ágiles.

Las funciones de exportar a Excel y a HTML generan un archivo de estos tipos con los registros que tengamos seleccionadas en la rejilla.

Las funciones de configuración permiten seleccionar la información que deseamos ver y cómo la queremos ver. Para más información sobre las configuraciones de la rejilla consulte los comandos de configurar rejilla de la referencia de funciones.