La ventana principal es el marco donde se materializa en la prácticacasi toda la relación con el usuario. Se muestra el estado de los datos en cada momento, y en sus distintas áreas se reciben las instrucciones de actuación.
El interior es multidocumento, que significa que múltiples vistas pueden distribuirse en su ámbito, pertenecientes a uno o varios proyectos.
Figura 1: La ventana de ARQ+CC
El Menú agrupa los accesos a las funciones principales de la aplicación.
Según el contexto, las funciones se muestran activas o inactivas.
El menú tiene las siguientes entradas principales:
Figura 2
En el capítulo de Referencia de Funciones se explican en detalle todas las funciones del menú agrupadas por estas entradas. Además de la barra de menú, cada vista tiene su menú local, para las funciones específicas de la vista.
Agrupa los iconos de acceso a distintas funciones, normalmente las más utilizadas.
En principio se sitúa en la parte superior de la ventana, debajo de la cabecera y del menú de comandos.
Para configurar la barra de herramientas utilice su menú local - Customize.
Es la zona donde se muestran las distintas ventanas de datos del programa, en correspondencia al archivo seleccionado y el tipo de vista. Es perfectamente factible abrir varias vistas de un mismo archivo, así como de diferentes archivos.
Existen dos modos de mostrar las ventanas de los proyectos dentro de ARQ+CC: como ventanas flotantes o como solapas. A continuación mostramos dos imágenes de ARQ+CC una con las ventanas organizadas en solapas y otra con las ventanas flotantes:
Figura 3: Ventanas organizadas en solapas
Figura 4: Ventanas flotantes
Puede alternar entre el modo de vista en solapas o flotantes activando o desactivando la opción Ventanas en solapas del menú Ventanas.
En el modo de ventanas en solapas podemos encajar estas a los lados derecho e izquierdo arrastrando desde la solapa sobre el lado de la vista o bien con el menú Ventanas / Mosaico Vertical.
En el modo de ventanas flotantes podemos maximizar y minimizar estas así como reorganizarse en mosaico y cascada o resituarse y redimensionar libremente cada ventana.
El menú ventana tiene la lista de las vistas abiertas, con la vista activa seleccionada y las funciones de reorganización de las vistas y para cambiar la vista activa.
Se localiza en la parte inferior de la ventana del programa, con información referente a estado del programa y de la vista activa.
Está dividida en las siguientes casillas o recuadros:
En el primer recuadro informa de si la vista activa está en edición o consulta. Es también un botón que sirve para pasar de uno a otro estado, al hacer clic sobre él.
El segundo recuadro informa si el archivo activo ha sufrido modificaciones no grabadas, y por tanto es susceptible de registrar los cambios. En esta situación aparece la palabra Modificado.
El tercer recuadro informa del curso de ciertas operaciones, como puede ser la actualización de archivos.
El cuarto nos da la información del usuario activo. Si no hay usuario activo aparece el texto “Sin usuario”. Al pulsar sobre este texto se nos mostrará el diálogo de iniciar sesión de usuario o el de crear un usuario en el caso de que no hubiera ningún usuario definido. En caso de haber un usuario activo muestra también un icono que nos permite acceder a los correos del usuario. Cuando el programa detecta la llegada de algún correo nuevo nos lo indica con una flecha sobre el icono del correo.
El quinto recuadro muestra la certificación o hito activo cuando se están introduciendo mediciones.
El último recuadro muestra la moneda del archivo activo. Dispone también de un desplegable para cambiar la moneda del proyecto activo, efectuando si conviene la conversión de valores automáticamente.