Certificaciones

Certificaciones

En este apartado se explica en manejo de certificaciones en ARQ+CC. El programa dispone de los elementos para que se puedan anotar con facilidad:

  1. Los Hitos, o fechas límite de cada período de Certificación.

  2. Los Partes de Medición, donde se contiene la fracción de medición correspondiente a una partida durante un período determinado.

Los Hitos son generales a todo el proyecto. Se ven en conjunto y se manejan desde la Vista Hitos.

Los Partes, por el contrario, se asocian a una determinada Partida. Al seleccionar una partida podemos ver sus solapas de detalle.

En ARQ+CC los partes y los hitos de certificación han sido generalizados a presupuesto y ejecución. Existen así tres tipos de partes y de hitos:

  • de presupuesto: indican en que fechas está prevista realizar cada cosa

  • de certificación: indican las mediciones certificadas en cada fecha

  • de ejecución: indican las fechas en que se realiza efectivamente cada cosa.

Todo lo que se diga en este capítulo sobre hitos y partes de certificación es igualmente aplicable a los partes de presupuesto y de ejecución. En la sección “Compartir Partes…” se explicará como reutilizar la información de los partes de un tipo en otro. En concreto, veremos como utilizar los partes de prepuesto para hacer certificaciones. También explicaremos en esa sección la posibilidad usar partes con la marca de “Pendiente”.

Dividiremos la explicación en los siguientes apartados:

El término “Certificaciones” se utiliza aquí en el sentido del documento técnico que justifica el valor de las obras ejecutadas en un período, de acuerdo con la Ley de Contratos de Estado de España. Para ello se realizará, cada mes o como se haya establecido, la Medición de las unidades de obra ejecutada. Aplicando al total de cada unidad el precio de contrato se obtendrá la Relación Valorada, que es la base de la certificación.