Requiere Módulo Facturas
El módulo Facturas del programa ARQ+CC permite realizar el seguimiento de la facturación de un proyecto determinado, así como la gestión de los pedidos y los albaranes.
En una facturación de una obra tendremos las facturas que generan ingresos a la obra, que llamamos facturas emitidas al cliente para el que se realiza el proyecto, y las que corresponden a gastos, que serán facturas recibidas de los diferentes proveedores.
Las facturas emitidas se pueden generar a partir de las certificaciones de la obra realizadas.
Las facturas recibidas corresponden a las tareas ejecutadas o compras del almacén, y pueden estar precedidas de un ciclo que comienza en la adjudicación, sigue en el pedido y el albarán y termina en la factura.
En el programa los pedidos, albaranes y facturas pueden ser independientes del resto del presupuesto y editarse directamente el contenido de sus detalles; pero en general es ventajoso definir los detalles de las facturas utilizando elementos del presupuesto. Por otro lado, pedidos, albaranes y facturas son documentos con un contenido similar, a veces son estados de un mismo documento base.
El siguiente diagrama muestra los procesos que puede seguir una factura. Estos procesos se explicarán más detalladamente a continuación.
Figura 55: Procesos de pedidos, albaranes y facturas.
Es posible construir facturas, albaranes y pedidos de las siguientes formas:
Editando manualmente sus detalles.
Arrastrando objetos del presupuesto (partidas, elementos, consumos…) sobre el detalle de la factura.
A partir de lo acordado en una adjudicación de un estudio de ofertas.
A partir de las certificaciones del proyecto (factura emitida).
También es posible crear facturas a partir de pedidos o albaranes o de partes de estos.