Compartir Partes y Partes Pendientes

Compartir Partes y Partes Pendientes

Para acabar esta sección explicaremos una técnica para hacer las certificaciones utilizando la información de presupuesto y los partes pendientes. De paso explicaremos la función de copiar partes y los partes pendientes.

Vamos a suponer que partimos de un presupuesto que contiene todas las mediciones detalladas, pero todavía no tiene ninguna certificación.

Empezamos copiando todos los partes de medición como partes de certificación “pendientes”, esto es, partes todavía no realizados. Para ello utilizamos la función “Copiar Partes” (menú Funciones / Funciones para mediciones / Copiar partes...):

Figura 1: Diálogo de Copiar Partes

En el diálogo hemos seleccionado las siguientes opciones:

  • queremos copiar los partes de presupuesto (origen) como partes de certificación (destino).

  • queremos que los nuevos partes tengan la marca de pendiente.

  • queremos que la copia se haga sin compartir bloques.

  • finalmente, queremos copiar todos los partes del proyecto.

Si pulsamos aceptar veremos que en la solapa de detalles de certificación se ha creado una copia de los partes de presupuesto, y que estos partes tienen la marca de pendiente.

Los partes pendientes aparecen pintados de amarillo. Mientras un parte sea pendiente su cantidad e importes no son considerados en la cantidad certificada de la partida.

Nota: otra función relacionada que puede serle de utilidad es la función “Eliminar Mediciones”, que permite borrar de golpe todos los partes de un cierto tipo.

Figura 2: Situación inicial con el parte de presupuesto copiado como pendiente.

Estos partes contienen inicialmente la cantidad completa a realizar de cada partida. Ahora la idea es que a medida que vayamos certificando partes de la obra vayamos creando nuevos partes de certificación y copiando la parte realizada de este parte “pendiente” a los partes ya realizados.

Por ejemplo, si en la primera certificación se ha realizado la parte de zapatas, insertaríamos un nuevo parte de certificación y copiaríamos las líneas de medición correspondientes del parte pendiente al nuevo parte. El resultado tendría el siguiente aspecto:

Figura 3: Resultado de copiar las líneas de medición correspondientes a los elementos certificados en un nuevo parte “validado”.

Podemos ahora cambiar la configuración de la rejilla para que nos muestre la cantidad certificada frente a la cantidad pendiente de certificar

Entonces la Vista Tareas quedará:


Figura 4

Note que casi todas las partidas tienen la primera fila (cantidades e importes certificados) a cero, mientras todo el valor presupuesto se muestra en la segunda fila (cantidades e importes pendientes). Solamente la partida seleccionada tiene tanto partes pendientes como no pendientes (que llamamos “validados”). El tipo de información que se está mostrando se indica en la cabecera de la rejilla de componentes, donde se indica el nombre de la configuración seleccionada (en la imagen anterior “Certificación (Validados / Pendientes)”).

Para quitar o poner la marca de pendiente a un parte abra su menú local pulsando con el botón derecho sobre él y seleccione la opción “Pendiente”.

También es posible abrir el diálogo de edición del parte pulsando sobre el comando “Edición” y desactivar allí la casilla “Pendiente”.

Figura 5: Diálogo de Edición de Parte.