Control del almacén

Control del almacén

La información que se muestra en el almacén está explicado en el apartado sobre La vista almacén. Aquí haremos solamente un repaso sobre cómo se calcula el precio actual del almacén a partir de las compras realizadas y como se utilizan estos valores al insertar consumos de estocs del almacén.

La inserción de consumos de recursos de tipo material es muy sencilla, ya que no hace falta introducir su precio, ya que se utiliza el precio actual del elemento en el almacén ni tampoco introducir su cantidad, ya que automáticamente se introduce la cantidad proporcional a la cantidad realizada en el parte.

El precio actual de un elemento del almacén se calcula de la siguiente manera:

  1. Por un lado se suman los importes de todas las compras realizadas y se restan los importes de los consumos. Esto da el importe total.

  2. Por otro lado se suman todas las cantidades compradas y se restan las cantidades consumidas, lo que nos da la cantidad total.

  3. El precio actual del almacén resulta de dividir el importe total entre la cantidad total.

Si se sigue este esquema de introducción automática de cantidades de elementos del almacén, periódicamente se tendrán que comprobar cuales son las cantidades realmente existentes en el almacén para ajustarlas con las indicadas en el programa. Esta operación se llama regularización. En una regularización se introduce la cantidad realmente existente en el almacén y la diferencia se distribuirá automáticamente de forma proporcional entre todos los consumos de ese material realizados desde la última regularización.