Inserción de partes de obra con mediciones detalladas

Inserción de partes de obra con mediciones detalladas

En el apartado anterior se insertaban partes de obra indicando en el diálogo de inserción de consumos la cantidad realizada. Al insertar un parte de esta manera lo que hace el programa es introducir automáticamente al parte un bloque de medición con una línea de medición con la cantidad indicada.

En cualquier momento es posible modificar la cantidad de un parte de obra, simplemente editando su cantidad en la solapa de Mediciones de Obra.

Los partes de obra dan dos tipos de información: la cantidad realizada y el importe que ha costado realizar esta cantidad. El importe del parte se calcula a partir de la suma de los importes de los consumos y la cantidad sumando las cantidades de los bloques que contiene el parte.

Por este motivo el mismo parte de obra se muestra en dos solapas: en la de mediciones de obra y en la de consumos. Si activamos la solapa de Mediciones de Obra y desplegamos el parte veremos los bloques que contiene. Si lo desplegamos en la solapa de consumos veremos sus consumos.

Vamos a mostrar ahora una forma alternativa de introducir los partes de obra, que no es tan directa como la anterior, pero que permitir reutilizar la información de los partes de presupuesto.

Para ello primero muestre la solapa de Mediciones de Obra y inserte en ella un parte de obra (ojo, no en la de consumos). No nos vamos a extender aquí en como introducir estos partes, ya que esto se explica con todo detalle en el apartado Mediciones. De momento este parte no se mostrará en la solapa de consumos, ya que por ahora no se le ha introducido ningún consumo. También verá que el importe del parte es cero.

Para insertar consumos sobre este parte, lo que debe hacer es seleccionarlo en la solapa de Mediciones de Obra, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar el comando Insertar consumos. Le aparecerá un diálogo como el anterior de insertar consumos, con la opción de insertar los consumos en el parte actual activada. Seleccione los recursos de los que desea insertar consumo y pulse Aceptar.

Vaya a la solapa consumos y verá que ahora sí que se muestra el parte de obra que antes solamente se mostraba en mediciones.

Tenga presente que el parte que se muestra en la solapa de mediciones de obra y el que se muestra en la solapa consumos son el mismo, y por tanto si lo borra en cualquiera de las dos solapas le desaparecerá también en la otra.

Si usted está realizando el control de costes de una obra que tiene partes de presupuesto para indicar las fechas en que está previsto realizar las distintas tareas, puede copiar los partes de la solapa de presupuesto a la de obra y luego introducir sobre ellos los consumos.

También existen funciones preparadas para hacer una copia de todos los partes de presupuesto como partes de obra. Además se puede seleccionar que los partes obra resultados tengan la marca de pendiente activada.

Al tener la marca de pendiente su cantidad no se contará como realizada (se contará en el campo de cantidad pendiente, vea el apartado Tipos de cantidades, precios e importes para más información). Luego para llevar el control de ejecución de la obra lo único que tendrá que hacer será ir quitando las marcas de pendiente a medida que se va realizando cada parte y se le introducen los consumos.

El importe de los partes pendientes se calcula de la siguiente forma: si se ha introducido algún consumo en algún parte de obra de la tarea se utiliza el precio de ejecución resultante de estos. En caso de no existir ningún parte se utiliza en precio presupuestado de la tarea.

Si copiamos todos los partes de presupuesto como partes de obra pendientes podemos entonces utilizar la comparación entre los partes de obra validados y los pendientes para comparar lo que se lleva realizado del proyecto con lo que nos queda por realizar.