Los distintos tipos de precios, cantidad e importes

Los distintos tipos de precios, cantidad e importes

El programa ARQ+CC integra la realización de presupuestos, certificaciones y control de costes. En la práctica esto significa básicamente que podemos comenzar realizando un presupuesto para luego sobre el mismo proyecto realizar un control de costes o una certificación. Este sistema es muy conveniente ya que:

  • permite aprovechar toda la información del presupuesto de forma inmediata para realizar el control de costes o las certificaciones
  • podemos comparar en cualquier momento los valores que se habían previsto en el presupuesto con los realizados.

Esto hace que tengamos las siguientes cantidades:

  • presupuestada
  • certicada
  • ejecutada

Además al trabajar en presupuesto es normal que las componentes de una partida, como las horas de peón, m2 de material, etc. se indiquen en valores unitarios, es decir, la cantidad necesaria para realizar una unidad de la partida. En cambio, realizar la ejecución es más útil mostrar las cantidades totales que se necesitarán para realizar toda la partida. Esto nos da la distinción entre cantidades Totales y Unitarias.

También existe la posibilidad de indicar que mediciones del proyecto está pendiente de certificar o de ejecutar, lo que tenemos también los tipos de cantidad Validadas o Pendientes.

Para manejar toda esta información de forma que sólo veamos la que nos interesa en cada momento existen las configuraciones de la rejilla de componentes. Hay predefinidas varias configuraciones listas para tratar la información más útil en cada momento. Por ejemplo, si está elaborando un presupuesto, le interesarán las configuraciones de presupuesto. Podrá elegir entre la configuración que trabaja con precios directos y la que trabaja con precios repercutidos.

Figura 1: Configuración Presupuesto (Precios Directos)

Figura 2: Vista Tareas en Modo Certificación. Cada componente ocupa dos
líneas de la rejilla. En la línea superior se muestran los valores
presupuestados y en la inferior se muestran los certificados. En la
solapa detalles se muestran las certificacioes de una partida.

Figura 3: Configuración Presupuesto / Ejecución (Validados). En la línea superior se muestran los valores presupuestados y en la inferior se muestran los ejecutados. En la solapa detalles se muestra un parte de obra de la componente "Acero ME corrugado".

También es posible crear nuevas configuraciones y guardarlas junto con las predefinidas. Vaya al apartado Ejemplos, al final de este artículo para ver algunas imágenes de diferentes configuraciones.

Cantidades presupuestadas, certificadas o ejecutadas

Las cantidades se definen insertando mediciones (las cantidades presupuestadas también se pueden entrar directamente, sin desglose en mediciones). Las mediciones están agrupadas en bloques de medición que a su vez están agrupadas en partes de medición. Existen tres tipos distintos de partes: los de presupuesto, de certificación y de obra (ejecución). Es posible compartir bloques de medición entre diferentes partes de medición.

Cantidades unitarias o totales

La cantidad unitaria de una componente de un elemento es aquella que se necesita para realizar una unidad del elemento. Por ejemplo, la tarea ECPI.1bac (Pilote H-200) aparece con cantidad 40M en el capítulo cimentaciones de un proyecto. A su vez esta tarea tiene el recurso PEAA.2aj (Acero corrugado). Este recurso tiene una cantidad unitaria de 6,5. Esta cantidad es la que se necesita para hacer una unidad de la tarea ECPI.1bac. Como la cantidad de la tarea es 40, la cantidad total del recurso será de 40x6,5=260.

Como todos los capítulos tienen cantidad uno, en las tareas la cantidad unitaria y la total coincide.

En general cuando se está trabajando con un presupuesto se utilizan las cantidades unitarias, que son las que aparecen en las bases de datos. Todos los cálculos y redondeos de los valores presupuestados se refieren siempre a las cantidades unitarias.

Por el contrario cuando se está haciendo un control de costes lo normal es trabajar con las cantidades totales, ya que son las que nos aparecen de forma natural.

Las cantidades totales de presupuesto y las unitarias de ejecución sirven para comparar unas con otras.

Cantidades validadas, pendientes y globales

Las cantidades validadas son la suma de las cantidades de los partes que no tienen la marca de parte pendiente. Las pendientes están formadas por los partes pendientes y las globales son la suma de todos los partes, ya sean o no pendientes.

Es posible insertar partes de presupuesto en el nivel de recursos (por el contrario no es posible insertar partes de certificación ni de ejecución más que a nivel de tareas). Estos partes de medición definen la cantidad unitaria del recurso.

Precios directos y repercutidos

El precio directo de una tarea (o grupo o recurso) es el precio del elemento asociado. Esto es, la suma de los importes unitarios de sus componentes.

El precio repercutido se obtiene al aplicar al precio directo el coeficiente de indirectos y proporcionales. Esto es una forma de distribuir el importe de los indirectos y proporcionales uniformemente en todo el proyecto.

Importes

Los importes se obtienen multiplicando la cantidad por el precio. Por tanto para cada tipo de cantidad tendremos un tipo de importe distinto. También existen dos tipos de importes de presupuesto distintos dependiendo de si utilizamos los precios directos o repercutidos.