Inserción de partes de obra sin mediciones detalladas

Inserción de partes de obra sin mediciones detalladas

Insertar consumos

La manera más sencilla de introducir partes de obra es pulsando sobre la solapa de consumos para que esta adquiera el foco de la aplicación y pulsando la tecla Ins o el botón Insertar del menú local. Le aparecerá el siguiente diálogo:

Figura 1: Diálogo de inserción de consumos

Al pulsar la tecla OK, si se ha seleccionado la opción Nuevo Parte, se insertará un parte de obra con la cantidad indicada y con consumos asociados a los recursos seleccionados. Si por el contrario se ha activado la opción Parte Actual, se añadirán al parte que esté seleccionado consumos de los recursos indicados.

Observe que existe la opción de introducir cantidades de los consumos proporcionales a la cantidad del parte.

En la solapa consumos aparecerá algo parecido a lo siguiente:

Figura 2: Resultado de la inserción del parte de obra.

Cada consumo está asociado a un recurso de la tarea. Además cada consumo puede tener un medio asociado.

Se distinguen dos tipos diferentes de consumos según el medio que tengan asociado: los del almacén (llamados estocs, correspondientes a recursos de tipo material) y los de medios concretos (recursos de tipo maquinaria o mano de obra). En cada caso el precio del recurso se obtendrá de una forma distinta. También puede hacer un consumo sin indicar el medio utilizado, en este caso puede introducirse el precio que se desee.

Consumos de recursos del almacén

Normalmente al hacer consumos de tipo material no se cuenta la cantidad exacta utilizada, sino que se hace una aproximación, tomando la cantidad que le correspondería según el presupuesto y la cantidad del parte. Esta cantidad se asigna automáticamente al consumo al seleccionar la opción de "Insertar cantidades proporcionales al parte" en el diálogo de inserción de consumos.

La cantidad de este consumo de tipo material es descontada automáticamente del estoc del almacén de ese elemento. Luego periódicamente se realiza un recuento en el almacén de la cantidad existente realmente de ese recurso y se distribuye la diferencia entre todos los consumos realizados desde el último recuento. Esta operación se llama regularización de un recurso y se explica en detalla más abajo en el apartado Control del almacén.

El precio de los elementos de tipo material también se introduce automáticamente, tomando el precio del elemento del almacén, que se calcula a partir de los precios de las distintas compras del elemento.

Consumos de medios concretos

Cada recurso puede tener definidos varios medios concretos. Esto se explica más abajo, en el apartado Definir medios concretos.

Figura 40: Edición de consumos

Seleccionar Medios concretos

Al pulsar el botón del campo de medio aparecerá un diálogo donde podrá seleccionar el medio que desee. En principio el diálogo le mostrará los medios definidos para el recurso al que esté asociado el consumo, pero es posible seleccionar entre todos los medios definidos en el proyecto. De esta forma se pueden utilizar los medios realmente existentes al realizar la obra sin estar en ningún momento obligados por lo que se proyectó en el presupuesto.

Figura 41: Diálogo de selección del medio

Si usted recuerda los códigos de los medios concretos de su proyecto también puede introducir el código deseado en el campo de medios. Si el código es correcto se asociará el medio indicado, si no se encuentra el código el campo se dejarán en blanco.