Importación y Exportación a FIE-BDC3

Importación y Exportación a FIE-BDC3

Introducción

El Formato de Intercambio Estándar para Bases de Datos de Construcción, versión 3 (en resumen, formato FIE-BDC3, o simplemente BC3) es un formato acordado por los principales organismos creadores de Bases de Datos y empresas de software del sector en España (www.fiebdc.org).

Cuando se va a utilizar una base de datos que no esté en formato ARQ+CC, es preciso convertirla previamente a su formato.

Recíprocamente, para poder utilizar en otro contexto archivos de presupuestos o bases de datos creados en formato ARQ+CC, se necesitará crear unos archivos nuevos, preparados para el intercambio de datos.

Cuestiones a tener en cuenta:

  • algunas bases de datos definen las partidas de forma paramétrica. ARQ+CC es compatible con las principales bases de datos: Guadalajara Centro, IVE, Itec... Para más información sobre bases de datos paramétricas consulte el apartado Trabajo con bases de datos paramétricas.
  • el programa ARQ+CC utiliza muchos tipos de datos (como las certificaciones, los bloques de medición, los consumos, etc...) que no se pueden describir en el formato BC3 estándar, por tanto estos datos no podrán ser leídos por otras aplicaciones de presupuestos aunque admitan el formato BC3.
  • ARQ+CC puede importar directamente el formato de algunas aplicaciones como TCQ o Presto mediante adaptadores desarrollados específicamente para ello. Vea el apartado sobre adaptadores para más información.
Empiece a trabajar ya con ARQ+CC de forma gratuita con la licencia de uso ocasional!
descargar arqcc online.gif
Los siguientes aparatados explican como leer archivos y guardar archivos en el formato bc3:

Importar ficheros de BC3

La forma más sencilla de importar un fichero de BC3 es simplemente utilizando la función Abrir Archivo (seleccionando como tipo de archivos los BC3 o “Todos los documentos”). Esto lanzará automáticamente el conversor y le mostrará el fichero generado.

Esta forma de convertir un fichero de BC3 es la más directa, pero no permite configurar las opciones con que se quiere realizar la conversión, se utilizarán las opciones por defecto.

Si se trata de importar un fichero de base de datos muy grande o queremos poder indicar las opciones de conversión es preferible utilizar el conversor ARQ+CC.

El conversor se abre desde el menú Archivos / Importar Importar.jpg


Figura: Conversor de ARQ+CC

Como puede ver en la imagen el conversor de ARQ+CC le permite importar desde distintos formatos. Para importar un fichero en formato BC3 seleccione la primera opción, “Importación de FIE-BC3” y pulse “Aceptar”. A continuación se le preguntará si desea utilizar las opciones por defecto o seleccionar otras. A continuación

  • Recalcular al finalizar la importación: al final de la conversión se recalculará el proyecto. Si esta opción no está activada deberá utilizar la función de recalcular al abrir el proyecto en ARQ+CC.

  • Ajustar mediciones: “arregla” pequeñas diferencias de importe con el proyecto original debidas a las diferentes maneras de aplicar los redondeos.

  • Ajustar descomposiciones: igual que la anterior pero con los importes.

  • Registros a importar: tipos de registro que se quieren leer del BC3. Permite omitir algunos tipos de datos del proyecto original.

Opciones avanzadas

  • Eliminar caracteres inválidos: elimina caracteres inválidos de final de fichero.

  • Rellenar almacén: inserta automáticamente todos los elementos de tipo material en el almacén. El almacén se utiliza en el control de costes.

  • Comprobar ciclos: los ciclos son elementos erróneos que se contienen a ellos mismos en la descendencia. Ello provoca que el proyecto resultante no sea válido. Esta función comprueba que no existan ciclos y omite los elementos con ciclos si los hay.

  • Incluir resúmenes sobre textos: útil para alguna base de datos que utiliza incorrectamente el campo resumen para el texto ampliado y omite el texto ampliado. Como el programa solamente permite 255 caracteres en el campo resumen si no se utiliza esta función algunos textos aparecerían recortado. Esta función copia el texto resumen en el campo texto, que no tiene un tamaño limitado. Solamente hay que activar esta opción para estas bases de datos “especiales”.

  • Rendimiento por defecto: según el BC3 cuando se omite el rendimiento hay que considerar que este es un 1, pero en algunos casos “especiales” se ha encontrado que es necesario utilizar un 0.

  • Selección de ámbitos: en las bases de datos que utilicen ámbitos, si se activa la opción “seleccionar ámbito” el programa preguntará que ámbito se desea importar como precio normal. En cualquier momento podremos seleccionar otro ámbito desde el programa.

  • Ficheros destino: si se ha seleccionado varios ficheros de origen, permite indicar si se quiere importar todos sobre el mismo proyecto o si se quiere generar un proyecto para cada fichero BC3. Esta opción permite configurar pues la importación de varios ficheros.

Durante el proceso de conversión se visualiza en la pantalla un recuadro de información que permite seguir el proceso de conversión con mayor o menor información.

Al final se mostrarán los avisos de posibles problemas ocurridos durante la importación. Estos avisos también están disponibles en un fichero que se encuentra en la misma carpeta que el proyecto generado, con su mismo nombre y extensión “.log”. Exportar a BC3

La forma más sencilla de exportar un proyecto a BC3 utilizando la función “Guardar como...”, indicando el formato BC3 en la casilla “Tipo” como muestra la siguiente imagen

Figura: Guardar archivo como BC3

Otra posibilidad es utilizar abrir el diálogo Exportar desde el menú Archivo > Exportar y seleccionar la opción "Exportación a FIE-BDC3". Esta opción le permitirá seleccionar las opciones de exportación que desea utilizar.

Figura: Exportació a BC3 con opciones avanzadas

Durante el proceso de conversión se visualiza en la pantalla un recuadro de información que indica el avance de la conversión.

Es posible configurar las siguientes opciones de exportación:

  • Tipo de texto de los pliegos: se puede indicar si se quiere exportar los textos de los pliegos en RTF (texto “enriquecido” con formato) o en texto plano.
  • Formato de decimales: permite seleccionar entre distintas versiones de exportación de decimales correspondientes a distintas versiones del formato BC3. Lo más aconsejable es exportarlo en todas las versiones.
  • BC3 estándar: si está activado el campo la exportación se ajusta al formato estándar de BC3 sin utilizar las ampliaciones de los registros para los datos de ARQ+CC no incluidos en el estándar. Vea el siguiente apartado para más información sobre este tema.

Ampliaciones del formato BC3 utilizados por ARQ+CC

ARQ+CC utiliza muchos tipos de datos que no están definidos en el formato BC3 estándar.

El formato BC3 permite añadir campos nuevos a continuación de los preestablecidos para ampliar la información con datos específicos de cada programa. ARQ+CC puede utilizar este formato BC3 “ampliado” para exportar los datos de sus bloques de medición, partes de obra, consumos.

De todas maneras ni el formato BC3 “ampliado” no permite exportar toda la información de un proyecto de ARQ+CC, y el resto de programas de mediciones no tendrán acceso a estos datos. Además algunos programas pueden interpretar erróneamente estos datos ampliados.

Por todo ello se recomienda utilizar el formato XML para una exportación que incluya todos los datos del programa ARQ+CC y utilizar la opción estándar de exportación a BC3, que no hace ninguna ampliación sobre el formato estándar (esta es la opción de exportación a BC3 por defecto).