Vista Facturas

Vista Facturas

Casi todo el trabajo referente a Pedidos, Albaranes y Facturas se realiza desde la vista Facturas. Esta vista muestra la lista de todas las facturas emitidas y recibidas, así como de los pedidos y albaranes.

La vista se divide en:

  • parte principal: contiene cuatro solapas que se corresponden con los Pedidos, Albaranes, Facturas recibidas y Facturas emitidas. En cada una de ellas se nos muestra una relación de los mismos ordenada inicialmente por fechas (ver también Filtrar)

  • parte detalles: muestra el detalle del elemento seleccionado en la parte superior (Pedido, Albarán, Factura recibida o emitida). Si el elemento seleccionado es una factura también se mostrarán sus vencimientos.

Figura 1: La vista Facturas.

Filtrar Facturas

Es posible mostrar solamente los pedidos, albaranes y facturas de algún proveedor, así como mostrar solamente los comprendidos entre una fecha inicial y una final. Para ello pulse el botón filtrar y seleccione el proveedor y/o fechas de inicio y fin del diálogo de Filtrar facturas.

Figura 2: Diálogo de filtrar facturas.

Creación manual de pedidos, albaranes y facturas

La creación de pedidos, albaranes o facturas, funciona igual que la del resto de elementos del programa. Simplemente sitúese sobre la solapa correspondiente al objeto que desee crear y pulse el botón Insertar o bien pulse el botón derecho del ratón y seleccione Insertar Pedido.

Dispondremos de varios campos a rellenar tales como la Fecha, la Referencia, la Descripción y el Proveedor. El campo Importe del pedido viene dado por la suma de las líneas de detalle del pedido en cuestión. Inicialmente el importe será cero.

Detalles de pedido, albarán o factura

Podemos insertar los detalles de cuatro formas:

  1. Situados en el panel detalles, con el botón Insertar o pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando Insertar detalle de pedido o simplemente pulsando la tecla de flecha abajo situados sobre el último detalle de la factura. Una vez insertada la línea de detalle podemos rellenar los campos Concepto, Precio, Cantidad, Descuento, IVA y Texto.

  2. Arrastrando y soltando sobre el panel detalles cualquier objeto desde las vistas de Tareas, Elementos o Almacén. De este modo se nos rellenan por defecto algunos campos de la línea de detalle como el precio, el concepto y el texto, y se asocia el elemento arrastrado a la línea de detalle del pedido para más adelante poder actuar sobre él.

  3. Al adjudicar un ramo del Estudio de Ofertas el programa creará automáticamente un pedido que refleja lo acordado en la adjudicación, de acuerdo con la oferta seleccionada.

  4. También es posible generar una factura emitida a partir de certificaciones. Para ello sitúese sobre la certificación (vista hitos) que desea facturar y con el botón derecho del ratón seleccione emitir factura, el programa le preguntara si quiere una factura con las mediciones detalladas o bien una con el total de la certificación.

Ordenar las facturas por código o por fecha

La información mostrada en estas cuatro solapas estará ordenada por fecha y código de los documentos como orden por defecto. También existe la posibilidad de poder ver esta información ordenada solamente por código o por fecha tanto en orden ascendente como en orden descendente. Para cambiar el orden simplemente hay que pulsar con el ratón sobre el campo deseado. Por ejemplo, si se quiere ordenar por código, simplemente pulsamos con el ratón sobre el campo código y se ordenarán los documentos por código en orden ascendente, si volvemos a pulsar se ordenarán los documentos por código en orden descendente, y si volvemos a pulsar se ordenará por el orden por defecto.