Introducción al Control de Costes con ARQ+CC

Introducción al Control de Costes con ARQ+CC

Como se explicaba antes, al realizar un control de costes podemos partir de dos situaciones distintas: que tengamos una estructura de presupuesto del proyecto o que no tengamos nada. En el caso de que no dispongamos de una estructura de salida, hay que empezar construyéndola. La manera de construir la estructura del proyecto es la misma que se explicaba en el apartado sobre elaboración de presupuestos y no vamos a repetir aquí la explicación.

Otra posibilidad es que tengamos una estructura de presupuesto, pero que tengamos que hacer algunas modificaciones antes de poder utilizarla para realizar el control de ejecución. En el apartado Modificaciones de la estructura del presupuesto se explicarán algunas técnicas que le pueden ser de utilidad para eso.

Vamos a suponer por tanto que la estructura de grupos, tareas y recursos del proyecto ya está realizada y vamos a centrarnos en lo que es propiamente es seguimiento de la ejecución de la obra.

La operación básica del seguimiento de una obra es la introducción de partes de obra. Un parte de obra contiene la siguiente información:

  • Fechas de inicio y fin del parte

  • Cantidad del parte: indica la cantidad de la tarea que se ha realizado en este parte. Viene dada por los bloques de medición que contiene el parte.

  • Importe del parte: indica lo que ha costado realizar la cantidad anterior. Se especifica introduciendo consumos de los recursos de la tarea utilizados en el parte.

La principal diferencia entre los partes de obra y los partes de medición es que en los partes de medición el importe se obtenía de multiplicar el precio de presupuesto de la tarea por la cantidad del parte. En los partes de obra el importe se obtendrá de la suma de los importes de los consumos que contenga.

Existen dos maneras de introducir partes de obra. Una es introducir las mediciones del parte de obra primero y luego añadirle los consumos. La otra es introducir directamente los consumos indicando la cantidad total del parte.

También es posible copiar partes de medición o de certificación como partes de obra para utilizar así las cantidades de estos y dedicarse tan solo a la inserción de consumos. Todo esto quedará claro más adelante en los siguientes apartados, donde estudiaremos uno por uno los diferentes métodos.