Trucos y teclas rápidas de ARQ+CC

Trucos y teclas rápidas de ARQ+CC

Comentaremos aquí algunas teclas y funcionalidades de ARQ+CC que quizás no conozca (algunos son nuevos de esta versión) y que permiten sacar más rendimiento al programa y trabajar más ágilmente.

Insertar y Borrar con las teclas

Para insertar cualquier objeto de ARQ+CC lo único que hay que hacer es situarse el la posición donde queremos que aparezca el nuevo objeto y llamar al comando “Insertar”.

Es decir, que podemos insertar todos los elementos con el mismo botón de la barra de herramientas. Pero además este botón está asociado a la tecla “Ins” del teclado. La manera más rápida de insertar objetos es directamente con el teclado pulsando la tecla “Ins”. Exactamente lo mismo se puede decir del borrado de elementos pulsando la tecla “Supr”. Note que el programa nunca pide confirmación sobre el borrado de ningún objeto. Esto es así porque en caso de que borremos algo por error siempre podremos deshacer la operación (desde teclado podemos deshacer pulsando ctrl.+Z).

Mover elementos pulsando la tecla “Alt.” al arrastrar

Es posible mover objetos arrastrando y soltando con el ratón. Para ello simplemente ha de pulsar la tecla Altiva (“Alt”) mientras realiza la operación de arrastrar y soltar. Fíjese que en la barra de estado del programa indicará “Moviendo n elementos...” en lugar de “Copiando n elementos...” que diría si estuviéramos copiando.

Es posible mover cualquier tipo de objeto de programa entre todos los lugares donde la operación tenga sentido.

Tenga en cuenta que el elemento siempre se mueve a la posición anterior al lugar donde lo soltamos con el ratón. Si se arrastra sobre la zona vacía de una rejilla el elemento se moverá a la última posición. Al soltar sobre el árbol también funciona de forma distinta, ya que el nuevo elemento pasa a ser el último hijo de elemento sobre el que lo soltamos.

Figura 1: Para mover la componente de la posición 5 a la 2
arrástrela sobre la componente nº 2 manteniendo pulsada la tecla Alt.

Figura 2: Si movemos el elemento ECME.1b en el árbol sobre el
capítulo .CIM este pasará la última posición de .CIM.

Abrir una nueva vista de un proyecto con ctrl.+Botón de la vista

Para abrir rápidamente una nueva vista del proyecto activo pulse sobre el botón de la vista que desea manteniendo pulsada la tecla ctrl.. Esto abrirá la nueva vista sin cerrar la anterior, con lo que tendrá dos vistas del mismo proyecto.

Buscar elementos por código

El campo buscar de la Barra de Herramientas permite buscar elementos por código, por ejemplo en las vistas de elementos o almacén.

Para localizar un elemento rápidamente copie su código y péguelo sobre la casilla de buscar.

Figura 3: Casilla de buscar por código de la barra de herramientas.

Copia sin descendencia

Una manera rápida de crear la estructura de capítulos de un proyecto es copiando una que tengamos hecha en otro proyecto.

La mejor manera de hacer esto es desactivando la opción de “Copiar descendencia” de las Condiciones de Copia (Menú Edición / Condiciones de copia). Así solamente se copiarán los capítulos, pero no las partidas que lo forman. ¡No se olvide luego de volver a activar la copia con descendencia!.

Figura 4: Copiar la estructura de un proyecto quitando la
descendencia de las condiciones de copia. Observe que inicialmente se
copia el importe de los capítulos, pero este variará cuando se inserten
las partidas. Otra cosa: para mostrar solamente el árbol en la vista
tareas como en la imagen superior abra el menú local del árbol y pulse
la opción “Sólo árbol”.

Inserción de líneas de medición

La creación de mediciones línea a línea es una tarea laboriosa y conviene que la edición y la inserción sea muy ágil (Por cierto... sabía que puede ahorrarse la mayor parte de este trabajo con ARQmida. De verdad, si quiere saber lo que es hacer unas mediciones rápidamente ¡pruebe con ARQmida!).

Para dar agilidad existen varias teclas con un funcionamiento especial en las líneas de medición:

  • Si está en la última línea pulsando la tecla de flecha hacia abajo añadirá una nueva línea vacía (a no ser que las mediciones ya acaben en una línea vacía).
  • Si nos encontramos en la última línea de medición de un bloque, que no es el último bloque entonces al pulsar la tecla “Fecha abajo” simplemente nos moverá la posición. Para insertar una nueva línea hay que pulsar Ctrl.+Fecha Abajo.
  • Pulsando la tecla “Enter” el editor pasa al siguiente campo. Si se está en el último campo editable (esto es la dimensión 3), entonces se inserta una nueva línea y se posiciona en la primera columna.
  • Pulsando la tecla “Ins” se insertarán líneas de medición por encima de la línea en sobre la que nos encontremos (nota: si en lugar de encontrarnos sobre una línea estamos un bloque o un parte, al pulsar la tecla “Ins” se insertará un nuevo bloque o parte).

Modificar columnas de las líneas de medición

Es posible poner el mismo valor a una columna en muchas líneas de medición de una sola vez (o aplicar expresiones automáticamente a los valores de muchas líneas). Esto se hace utilizando el comando “Modificar Columnas”. Consulte el manual para más detalles sobre esta función.

Copiar y Pegar a Excel y desde Excel

Es posible copiar el contenido de cualquier vista de ARQ+CC sobre Excel utilizando el portapapeles: simplemente hay que seleccionar los elementos y pulsar la tecla “Copiar”. Luego abra un proyecto de Excel, seleccione una casilla y pulse “Pegar”.

También es posible copiar una selección de Excel sobre ARQ+CC. La condición que ha de cumplir la selección de Excel es que las columnas estén en el orden en que se las espera ARQ+CC (este es el mismo que se obtiene al copiar de ARQ+CC). Para más detalles consulte el apartado de “Importación y Exportación a través del portapapeles” del manual.

Mostrar y ocultar solapas de detalles

Se pueden configurar las solapas de detalle que desea mostrar desde el Menú Ver / Detalles. Pero también es posible acceder más rápidamente al mismo diálogo pulsando con el botón derecho del ratón sobre el título de cualquiera de las solapas visibles.

Cerrar certificaciones

Es posible impedir que se modifique por error cualquier dato que afecte al importe de una certificación. Para ello abra la Vista Hitos y marque la casilla “Cerrado” de las certificaciones que desea que no se modifiquen.

Es posible utilizar este mismo sistema para impedir que se modifiquen los valores presupuestados. Para ello simplemente inserte un hito de presupuesto y póngale la marca de cerrado (un hito de presupuesto es el equivalente a una certificación, pero en presupuesto).

Hacer certificaciones utilizando los partes pendientes

Existe una técnica muy interesante para realizar las certificaciones con ARQ+CC: se trata de empezar copiando las mediciones de todas las partidas del presupuesto como partes de certificación “Pendientes”. Luego a medida que se van certificando cosas se van copiando las líneas de medición ya certificadas sobre partes de certificación (disminuyendo así la parte “Pendiente”):

Figura 5: Al empezar todas las mediciones del presupuesto están en un único parte de certificación “Pendiente”.

Figura 6: A medida que se van haciendo certificaciones se copia la parte certificada, quitándola del parte pendiente y añadiéndola en el
nuevo parte.

Para más información sobre este sistema de trabajo consulte el capítulo sobre certificaciones del manual de ARQ+CC o el artículo sobre Certificaciones.