Recálculo

Recálculo

Se accede por:

  • menú / Funciones / Recálculo Global

Normalmente, la función de Recálculo la aplica el programa con cualquier cambio que se produzca, y no es necesario llamarla expresamente. Es una función de recálculo parcial, que solo modifica los elementos afectados como consecuencia de la último dato editado. Todos los datos se muestran actualizados inmediatamente después de cada cambio.

No obstante, el Recálculo automático puede desactivarse (en Opciones de proyecto / Tipo / Recálculo), y en ese caso será necesario utilizar esta función, que hace un Recálculo Global progresivo.

El Recálculo Global puede ser también necesario cuando por algún motivo haya alguna información incorrecta. En estos casos la única manera de obtener los valores correctos es haciendo un Recálculo, ya que las ediciones hacen sus modificaciones por diferencias, y si partimos de una información incorrecta el resultado también es incorrecto.

Algunas operaciones como el cambio de moneda o el cambio de decimales llaman automáticamente a la función de Recálculo. Estas operaciones que implican el recálculo así como el recálculo mismo son de las operaciones que no es posible deshacer.

Al llamar a la función Recálculo se nos muestra un diálogo como el siguiente donde podemos seleccionar que partes del proyecto deseamos recalcular.

El recálculo se divide en las siguientes fases:

  1. Mediciones (Presupuesto, Certificación y Ejecución): Recalcula primero los bloques de medición, luego recalcula los partes, tanto de presupuesto como de certificación y ejecución con lo que las cantidades de tareas que están desglosadas en mediciones quedan recalculadas.
  2. Precios e importes de presupuesto: recalcula los precios directos de los elementos del presupuesto.
  3. Precios e importes de ejecución: recalcula los consumos y los precios e importes ejecutados del proyecto.
  4. Precios e importes repercutidos: Mientras se está trabajando con un proyecto lo que se muestra como precio repercutido es el precio directo multiplicado por el coeficiente de repercutidos. Es posible que por culpa del redondeo, el precio repercutido de un capítulo no coincida con la suma de los importes repercutidos sus partidas. Al llamar a esta función los precios repercutidos se recalculan de forma que contemplen los redondeos que se realizan a nivel de tareas.
  5. Cantidades totales de elementos y almacén: Tanto en el almacén como en la vista de elementos se indica para cada elemento la cantidad total de ese elemento en todo el proyecto. Al igual que con el recálculo del proyecto estas cantidades se actualizan automáticamente al realizar cualquier edición, y por no tanto esta función solamente será necesaria si por alguna razón la información del almacén no es correcta.
  6. Ramos.