Reestructurar descomposición

Reestructurar descomposición

Se accede por medio de:

  • menú Funciones / Funciones de Estructura / Reestructurar descomposición de partidas...

Esta función permite reestructurar los componentes de una selección de partidas sin modificar las cantidades ni los precios de ellas. Se recomienda hacer una copia de seguridad del proyecto antes de ejecutar esta función ya que esta acción no se puede deshacer.

  • El presupuesto total resulta inalterado.

  • La finalidad de la reestructuración puede ser diversa, por ejemplo: a.) para presentaciones, b.) para preparar el control de costes de acuerdo con el tipo de seguimiento que convenga.

  • Se puede elegir entre varios tipos de reestructuración: Simplificando por el método de reducir los componentes y sustituyéndoles por unos nuevos o por su valor, o bien creando elementos agrupadores intermedios.

La función muestra un dialogo que nos enseña la lista de tareas afectadas y nos pregunta que acción deseamos realizar:

  1. Eliminar los componentes conservando el precio de la partida. Es el método drástico, reduce las partidas a elementos simples perdiendo la información detallada de sus componentes.
  2. Reagrupar la descomposición simplificando recursos. Dependiendo del tipo de elemento (m.o, maq, mat, nc) se indicará los recursos que se agruparan en un sólo recurso por tipo.
  3. Reagrupar la descomposición añadiendo un nivel intermedio. De esta forma no se pierde información, los recursos se agruparán en un nivel intermedio por debajo de las tareas según el tipo del elemento.

Eliminar los componentes

Si elegimos Eliminar los componentes pasaremos a Finalizar, y las Tareas seleccionadas quedaran como elementos simples cuyo precio será el mismo que anteriormente, cuando estaban descompuestos.

En el siguiente ejemplo se observa como la descomposición de las partidas del capitulo MOV desaparece pero se mantiene el precio.


Antes

 

Después

 

 

Reagrupar descomposición...

Tanto si elegimos 2 ... simplificando sus recursos como 3 ... añádiendo un nivel intermedio pasaremos a la Siguiente pantalla donde se definen los detalles de la forma de realizar dicha agrupación:

Si seleccionamos agrupar toda la descomposición en un sólo recurso, éste puede ser Propio o Compartido:

  • Propio: el recurso para realizar esa tarea. El código del recurso será la mascara “R_” seguida del código de la tarea.

  • Compartido: es un recurso para realizar esa y otras tareas. El código del recurso se preguntara al usuario.

Si seleccionamos agrupar los recursos por tipo, para los tipos seleccionados el código se compondrá de las mascaras “Mo”, “Mq”, “Ma” y “Nc” (según el tipo) seguido del código de la tarea. Para el resto podemos escoger entre dejarlos como estaban o agruparlos en un solo recurso ya sea compartido o propio.

A continuación pasaremos a Finalizar, para poner en marcha la operación.

Reagrupar simplificando los recursos

Veamos los efectos de Reagrupar simplificando los recursos.

En el siguiente ejemplo se observa como la descomposición de las partidas ECME.1b, ECMV.1cbb y ECMZ.1cc desaparece y en su lugar aparece un único recurso y la partida mantiene el precio, es decir se ha escogido agrupar en un recurso propio.


Antes

 

Después

 

Otro ejemplo de Reagrupar simplificando pero esta vez agrupando los recursos de tipo mano de obra y los de tipo material y el resto en un recurso para cada tarea.


Antes

 

Después

 

Como se puede apreciar los recursos de tipo maquinaria y mano de obra se han agrupado en un recurso para cada tipo y el resto de recursos se han agrupado en un nuevo recurso de tipo no clasificado, y el precio de la partida sigue siendo el mismo.

Reagrupar añadiendo un nivel intermedio

Reagrupar los recursos añadiendo un nivel intermedio

Se observa como en la descomposición de las partidas ECPI.1bac y ECSZ.1a aparece un recurso único en el primer nivel que agrupa la descomposición anterior, es decir que se ha escogido agrupar en un solo recurso propio.


Antes

 

Después