Nota: vamos a dar una explicación bastante detallada del funcionamiento de estos campos, remarcar que aunque la explicación puede parecer complicado, en la práctica su uso es muy natural.
Los campos de listados ahora permiten utilizar directamente los objetos de un proyecto: Capítulos, Partidas, Líneas de medición, etc.
Con este cambio las lista de posibles propiedades se simplifica enormemente. Además, como se explicará más adelante, esto permitirá reducir drásticamente la colección de plantillas.
Los nuevos campos son totalmente compatibles con las plantillas existentes, de forma que es posible ir actualizando las plantillas que se tengan personalizadas gradualmente, campo por campo.
Por ejemplo para convertir un campo precio de campo de tablas a campo de objeto, se haría lo siguiente:
Notar que algunas propiedades pueden ser de diferentes tipos: precios directos o repercutidos, cantidades presupuestadas, certificadas o ejecutadas; las cantidades certificadas pueden ser la certificación parcial o acumulada, etc.
En la casilla “Opciones” se muestra una descripción del valor utilizado para la propiedad seleccionada. Podemos ver el detalle de las opciones seleccionadas pulsando sobre el botón “expandir opciones”:
Estos valores en azul claro indican la selección definida globalmente en el listado. En la gran mayoría de casos se utilizará el valor definido para el listado y no tendremos que preocuparnos de esto (ver más adelante). Por ejemplo un listado de certificaciones acumuladas utilizará los precios repercutidos y las cantidades de certificación acumuladas.
Si por algún motivo quisiéramos utilizar la cantidad de certificación parcial, seleccionamos esta:
Al guardar los cambios, el campo indicará “Cantidad (Parcial)” para remarcar que no estamos utilizando el tipo de cantidad definida globalmente en el listado:
Aunque ahora se muestren inicialmente muchas menos opciones, tenemos disponible todos los posibles valores de precio, cantidad e importe manejados por la aplicación. Es decir tenemos muchas más opciones que antes y mucho más fáciles de identificar.
Simplificación de la colección de plantillas
Ahora vamos a comentar como este nuevo sistema de listados nos permite reutilizar mucho las plantillas y evitar la necesidad de tener plantillas muy similares. Veamos que ocurre ahora por ejemplo con la plantilla de “Certificaciones B1 Acumulados” y la “Med B1 Acumulados”
Nos damos cuenta que estos dos listados comparten la misma plantilla si se configura para que una vez muestre los datos de certificación y el otra de presupuesto.
Vamos a ver como se puede realizar esto.
Se ha agregado al diálogo de listados la posibilidad de configurar los datos por defecto de los campos:
En azul claro se muestran las opciones por defecto del listado de mediciones.
Vamos a indicar que en lugar de esto deseamos utilizar por defecto los valores de Certificación Acumulada (también podemos indicar un título diferente a cada configuración):
Tendremos entonces la siguientes configuraciones reutilizando la misma plantilla “Med B1”, pero usando diferentes tipos de cantidades e importes:
Notar que el título del listado ha pasado automáticamente a llamarse “Certificación (Mediciones Acumuladas)”: los títulos se adaptan automáticamente a la configuración seleccionada (esto se puede modificar usando el campo título del diálogo de opciones de listado).
El título se mostrará en el campo “Nombre listado”:
Textos con formato
Ahora es posible definir globalmente si queremos utilizar textos con formato o textos planos, sin tener que modificar los campos de las plantillas.
Como en el resto de campos, la opción seleccionada globalmente se puede modificar para algún campo determinado:
Además de lo anterior, el nuevo sistema de campos de objetos permite las siguientes mejoras:
También se ha solucionado los siguientes problemas: