Una de las características básicas de ARQ+CC es que el mismo programa permite realizar tanto presupuestos como controles de costes, y que esto se realiza sobre los mismos proyectos.
Esto tiene las siguientes ventajas:
En este artículo es una introducción a la realización de control de costes utilizando el programa ARQ+CC.
El objeto del Control de Costes consiste en cuantificar los diferentes recursos empleados en la realización de todas las tareas que intervienen en una obra, así como los importes efectivos asociados.
Se controla cuánto se gasta, cantidad e importe, y en qué se gasta. A la vez se lleva un registro del avance de los trabajos y costes en el tiempo, la evolución de los materiales almacenados para su uso en la obra, los suministro de los proveedores, etc…
Conceptos utilizados en el control de costes…
MOOA.1ª h Oficial 1ª construcción
MMMA20e h Grúa móvil 80 t.
se refieren genéricamente a cualquier oficial de 1ª, peón especializado, o a cualquier grúa de 80 t. En el control de costes detallado se necesitará más concreción, que tendremos a través de información suplementaria.
Para ello, cada elemento puede tener asociados Medios. Hay dos tipos de medios: los medios concretos y las existencias.
Código y descripción
Precios normal, extra y destajo
Proveedor
Valores previstos: precio, cantidad total e importe total.
Valores reales: precio medio ponderado, cantidad total en existencias, valoración actual. La valoración actual se obtiene del producto del precio medio ponderado actual por la cantidad en existencias. Más adelante se verá el proceso de obtención del precio medio ponderado.
Movimientos realizados: las compras incrementan la cantidad y los consumos la disminuyen.
recurso de la tarea al que está asociado
medio concreto o estoc utilizado (opcional)
tipo de consumo: normal, extra, destajo o regularización.
precio: si se indica el medio utilizado el precio se extrae del precio de este (ya sea medio concreto o estoc)
cantidad e importe
Podemos configurar la vista tareas de diferentes maneras según el tipo de información que deseemos ver. Una posible configuración de la vista para realizar el control de costes de un proyecto es la de la siguiente imagen:
[![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_CCostes/Img1.jpg %} ](/imgView.php?imgPath=es/docs/ARQCC/img_CCostes/Ampl_Img1.jpg %}
En esta configuración se muestran tanto los valores de presupuesto como los de ejecución, permitiendo así comparar unos con otros.
En el árbol está seleccionado el grupo “CIMENTACIONES”. Los datos de este grupo se muestran en la cabecera, en la parte superior derecha.
Debajo de la cabecera se muestran las tareas que componen el grupo. Cada tarea ocupa dos líneas de la rejilla. En la línea superior se muestran los valores presupuestados y en la inferior se muestran los valores ejecutados.
En la parte inferior se muestran los detalles de la tarea seleccionada. En la imagen se muestra la solapa de “consumos”, donde se ve un parte de obra con sus consumos. Los datos de cada consumo también se muestran en dos líneas: en la parte superior se muestra la información del recurso al que corresponde el consumo y en la parte inferior se muestra la del medio asignado si lo tiene.
La operación básica del seguimiento de una obra es la introducción de partes de obra. Para insertar partes de obra pulse el botón de inserción en la solapa de consumos. Le aparecerá el siguiente diálogo:
![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_CCostes/Img2.jpg %}
Al pulsar la tecla OK, si se ha seleccionado la opción Nuevo Parte, se insertará un parte de obra con la cantidad indicada y con consumos asociados a los recursos seleccionados. Si por el contrario se ha activado la opción Parte Actual, se añadirán al parte que esté seleccionado consumos de los recursos indicados.
Observe que existe la opción de introducir cantidades de los consumos proporcionales a la cantidad del parte.
En la solapa consumos aparecerá algo parecido a lo siguiente:
[![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_CCostes/Img3.jpg %} ](/imgView.php?imgPath=es/docs/ARQCC/img_CCostes/Ampl_Img3.jpg %}
Cada consumo está asociado a un recurso de la tarea. Además cada consumo puede tener un medio asociado.
Se distinguen dos tipos diferentes de consumos según el medio que tengan asociado: los del almacén (llamados estocs, correspondientes a recursos de tipo material) y los de medios concretos (recursos de tipo maquinaria o mano de obra). En cada caso el precio del recurso se obtendrá de una forma distinta. También puede hacer un consumo sin indicar el medio utilizado, en este caso puede introducirse el precio que se desee.
Normalmente al hacer consumos de tipo material no se cuenta la cantidad exacta utilizada, sino que se hace una aproximación, tomando la cantidad que le correspondería según el presupuesto y la cantidad del parte. Esta cantidad se asigna automáticamente al consumo al seleccionar la opción de “Insertar cantidades proporcionales al parte” en el diálogo de inserción de consumos.
La cantidad de este consumo de tipo material es descontada automáticamente del estoc del almacén de ese elemento. Luego periódicamente se realiza un recuento en el almacén de la cantidad existente realmente de ese recurso y se distribuye la diferencia entre todos los consumos realizados desde el último recuento. Esta operación se llama regularización de un recurso y se explica en detalla más abajo en el apartado Control del almacén .
El precio de los elementos de tipo material también se introduce automáticamente, tomando el precio del elemento del almacén, que se calcula a partir de los precios de las distintas compras del elemento.
Al pulsar el botón del campo de medio aparecerá un diálogo donde podrá seleccionar el medio que desee. El diálogo de selección de medios muestra todos los medios definidos en el proyecto. Tiene dos solapas: la de almacén donde se muestran los estocs y la de medios concretos, donde se muestran estos agrupados por el recurso al que están asociados.
En principio el diálogo le mostrará desplegados los medios definidos para el recurso al que esté asociado el consumo, pero es posible seleccionar entre todos los medios definidos en el proyecto. De esta forma se pueden utilizar los medios realmente existentes al realizar la obra sin estar en ningún momento obligados por lo que se proyectó en el presupuesto.
![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_CCostes/Img4.jpg %}
La inserción de consumos de recursos de tipo material es muy sencilla, ya que no hace falta introducir su precio, al ser este el precio actual del elemento en el almacén, ni tampoco introducir su cantidad, ya que automáticamente se introduce la cantidad proporcional a la cantidad realizada en el parte.
Para que el precio introducido de esta manera sea correcto es necesario haber introducido las cantidades compradas de cada estoc y su precio. En la siguiente imagen de la vista almacén se muestran los movimientos de un estoc:
![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_CCostes/Img5.jpg %}
El precio actual de un elemento del almacén se calcula de la siguiente manera:
Si se sigue este esquema de introducción automática de cantidades de elementos del almacén, periódicamente se tendrán que comprobar cuales son las cantidades realmente existentes en el almacén para ajustarlas con las indicadas en el programa. Esta operación se llama regularización. En una regularización se introduce la cantidad realmente existente en el almacén y la diferencia se distribuirá automáticamente de forma proporcional entre todos los consumos de ese material realizados desde la última regularización.
La siguiente imagen de la vista elementos muestra los medios concretos asociados al elemento “MOOA.1f Peón ordinario construcción”:
![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_CCostes/Img6.jpg %}
Si tenemos definidos los medios concretos de los recursos de que disponemos en un proyecto será luego muy sencillo de asignarlos en los consumos, con lo que el precio del consumo también quedará definido.
ARQ+CC permite exportar sus datos a los principales programas de contabilidad mediante el sistema de los adaptadores. Estos son “plug-ins” que se añaden al programa y le permite exportar a distintos formatos. Para más información vea el artículo Importación y exportación mediante adaptadores.
Los recursos que aparecen en una tarea pueden a su vez estar descompuestos en subrecursos. En algunas ocasiones esto puede reflejar elementos que son producidos durante la ejecución de la obra a partir de sus recursos más simples. Las tareas auxiliares sirven para controlar la producción de estos recursos.
Por ejemplo, tarea “ECPI.1bac Pilote H-200 45 excv entu recu” del capítulo “.CIM” tiene el siguiente recurso
PBPO.2eab M3 Hormigón H-200 —————- ——— ———- ——-
Este recurso a su vez está descompuesto en los siguientes subrecursos
PBAC.2aa T Cemento II-Z/35-A granel PBRG.1eb T Grava caliza 10/20 PBRA.1adb T Arena 0/6 triturada PBAA.1a M3 Agua MMMA21a H Hormigonera eléctrica MOOA.1f H Peón ordinario ————— ——— ————————–
Supongamos que en el almacén usted ha realizado compras de los materiales anteriores, y que desea controlar el precio del hormigón a partir de los precios de almacén de estos elementos.
Esto se realiza de la siguiente manera:
Se crea una segunda raíz del proyecto a la que se llama raíz de auxiliares donde se insertan automáticamente todos los recursos con descomposición en subrecursos. En la nueva raíz estos recursos aparecen como tareas, que se denominan las tareas auxiliares.
El elemento PBPO.2eab que el presupuesto aparecía como un recurso aparecerá en la raíz de auxiliares como una tarea. Lo que antes eran subrecursos ahora serán los recursos de la nueva tarea.
Ahora puede insertar partes de obra en esta tareas de la forma normal. Los consumos de recursos de tipo material (los que en la raíz del presupuesto eran subrecursos) se descontarán del almacén. La única diferencia entre las tareas auxiliares y las normales, es que la cantidad producida de la tarea auxiliar se insertará en el almacén de forma parecida a como se insertaría una compra, pero con una marca de tipo auxiliar.