Codificación Automática

Codificación Automática

Importante: A partir de ARQ+CC 2021, se elimina el modo de inserción con codificación automática (Autocod).

En su lugar se permite la misma funcionalidad con la inserción directa (teclas <Ctrl+Ins>).


El funcionamiento de la aplicación requiere que todos los elementos tengan un código único. Esto sirve para identificar los elementos y que no haya así versiones diferentes de un mismo elemento.

Cuando creamos un proyecto copiando las partidas y componentes de una base de datos o de otros proyectos, esto no resulta ningún prolema, ya que estos elementos ya tienen una codificación y por tanto no debemos hacer nada.

La situación es diferente cuando estamos elaborando un presupuesto directamente sin el apoyo de una base de datos. En este caso, tener que crear un código nuevo para cada elemento puede ser una labor tediosa ya que muchas veces el código utilizado nos es completamente indiferente.

Para estos casos se ha creado el sistema de Codificación Automática. Cuando este está activado, la aplicación se inventará nuevos codigos cada vez que insertemos un nuevo elemento, ya sea este capítulo, partida o componentes.

La codificación automática se activa y se desactiva desde la casilla "AUTOCOD" que se muestra en la parte inferior de la ventana de ARQ+CC. La siguiente imagen muestra la casilla "AUTOCOD" activada.

!

Hay dos formas de utilizar la codificación automática:

  1. asignar automáticamente los códigos a los nuevos elementos: es la forma más rápida, ya que en este modo la aplicación no muestra ningún diálogo al insertar nuevos elementos, sinó que crea estos directamente con el nuevo código asignado automáticamente y se nos muestra el nuevo elemento para que introduzcamos el resto de datos (unidad, texto resumen, etc...)
  2. sugerir el nuevo código: en este modo aparecerá el diálogo de inserción de nuevo elemento, pero con el campo código ya rellenado automáticamente por la aplicación. Si lo deseamos podemos modificar el código sugerido antes de insertar el elemento.

El algoritmo de creación de nuevos códigos se basa en los elementos ya introducidos. De esta forma, introduciendo los primeros códigos de forma manual es posible hacer que la aplicación sugiera los códigos según el esquemas que deseemos y de esta forma tener un control sobre los códigos generados. Para muchos usuarios de todas formas este control no es necesario.

La siguiente imágen muestra el diálogo de insertar componente. Este diálogo no aparece si está la opción de Codificación Automática activado, ya que la componente se insertaría directamente. Nótese que al estar activada la opción "Sugerir Códigos", la aplicación llena directamente el campo del código. Como al insertar estábamos situados sobre el elemento "EEHW.2a" el código sugerido es "EEHW.2b".

!

Imagen: Diálogo insertar componente con la opción "Sugerir Códigos" activa.