Definición del listado

Definición del listado

Un listado de un proyecto normalmente está formado por varias partes. Por ejemplo el listado de certificaciones normalmente está formado por los listados:

  • valoraciones de certificación de cada capítulo

  • valoraciones de certificación resumen de los capítulos

  • mediciones de certificación

Además cada uno de estos puede tener un aspecto distinto según la plantilla que se seleccione.

Todo esto es gestionado por el programa ARQ+CC utilizando los conceptos de listado (también llamado listado compuesto), listado simple y de plantilla de listado. Siguiendo con el ejemplo anterior tendríamos que el listado de certificaciones es un “listado compuesto“ formado por tres listados simples: los dos de valoraciones y el de medición y las plantillas que tienen asociadas cada uno.

Normalmente usted solamente tendrá que seleccionar el listado compuesto que desea. Pero también puede modificar la composición de un listado o definir algunos nuevos.

Este apartado trata de la definición de los listados compuestos. En el apartado siguiente explicaremos como modificar las plantillas de un listado, logrando de esta forma un control total sobre el aspecto de sus listados.

Para empezar a trabajar hay que tener un proyecto abierto. Pulse sobre el botón de imprimir o vaya al menú Archivo - Imprimir. Aparecerá el siguiente diálogo de selección de listados:

Figura 1: Diálogo de definición del listado

Este es el diálogo básico de selección y configuración del listado. Por tanto dedicaremos casi todo este apartado a la explicación de cada una de las partes que lo componen:

  • Cabecera del proyecto
  • Panel de listados
  • Botones de comandos

A continuación explicaremos cada una de estas partes.

Cabecera del proyecto

Permite seleccionar los capítulos que deseamos listar. Si el capítulo seleccionado es la raíz entonces se listarán todos los capítulos del proyecto. También se permite seleccionar un periodo (fecha de inicio, fecha de fin o un hito) y así restringir el resultado del listado al período escogido. Algunos listados no dependen del capítulo y fechas seleccionadas.

Figura 2: Cabecera del proyecto

Al pulsar el botón de seleccionar capítulo le aparecerá un diálogo mostrando la estructura del presupuesto. Seleccione los capítulos que desea listar y pulse “Aceptar”.

Fechas y Hitos

Permite seleccionar la certificación (hito) que desea listar

Opciones de impresión

Permite indicar diferentes opciones de impresión. Importante: permite indicar si queremos incluir las mediciones y partidas a cero.

Panel de listados

Este panel muestra los listados existentes agrupados por temas. Las partes que forman cada listados (o listados simples que lo componen) se muestran a la derecha, con la plantilla asignada a cada listado simple.

Para obtener un listado normalmente lo único que tendrá que hacer es seleccionarlo de la lista y pulsar el botón “Imprimir” o “Previsualizar”.

En el siguiente apartado se explicará cómo definir que listados simples forman un listado. A continuación explicaremos las funciones de gestión de los listados compuestos:

Seleccionar un listado compuesto: basta con marcar con el ratón el listado compuesto deseado y automáticamente en el panel de los listados simples pasaremos a ver los listados simples que lo forman.

Crear un nuevo listado compuesto: hay que pulsar sobre el botón <Añadir listado compuesto> y tras introducir el nuevo nombre y el grupo de listados compuestos al que pertenece, pasaremos a tener creado el nuevo listado compuesto, que en un principio estará vacío, es decir, sin ningún listado simple.

Eliminar un listado compuesto: hay que pulsar sobre el botón <Eliminar listado compuesto> y tras pedir confirmación se eliminará el listado seleccionado.

Grabar el listado compuesto: se puede realizar de varias formas. La más rápida es pulsar sobre el botón de <Guardar listado compuesto> y el listado se grabará. De todas maneras si no nos acordamos de grabar, el programa nos avisará si el listado compuesto ha sido modificado, y nos dará la opción de poder grabarlo.

  • Añadir listado

  • Eliminar listado

  • Guardar listado compuesto

  • Mover Listado arriba

  • Mover listado abajo

Composición del listado

En este panel se nos mostrarán los listados simples que forman el listado seleccionado y con que plantilla se imprimirá cada uno.

Figura 3: Listados simples y plantillas asociadas que componen el listado seleccionado

Además en este panel se permitirán añadir más listados simples, eliminar listados ya existentes, cambiar el orden de impresión de ellos así como cambiar la plantilla seleccionada de cada uno de ellos.

A continuación se explican las funciones del panel de listados.

Añadir un nuevo listado

Para añadir un nuevo listado simple hemos de pulsar el botón de <Añadir Listado Simple> y nos aparecerá un diálogo como el de la siguiente figura:

Figura 4: Inserción de listados simples

Los listados pueden ser de los siguientes tipos:

  1. de elementos : permiten listan los elementos de un proyecto, parcialmente o en su totalidad, siguiendo el orden de codificación.

  2. de presupuesto : dan la información presupuestaria más comúnmente utilizada.

  3. de presupuesto a costes : desglosan los costes directos, indirectos y proporcionales.

  4. de pliegos de condiciones : generan los documentos técnicos correspondientes, tanto particulares como asociados, en una base de datos.

  5. de obra y certificación : listados de certificaciones, obra ejecutada y comparativos.

  6. de presupuestos y certificaciones : se organizan siguiendo la estructura jerárquica del proyecto, es decir, según el orden de sus Grupos, Capítulos y Partidas de Obra.

Seleccionaremos los listados deseados y pulsaremos el botón OK para confirmar nuestra selección. Volveremos a la ventana principal de impresión y los listados seleccionados se añadirán al listado compuesto.

Eliminar Listados

Para eliminar un listado simple hemos de situarnos sobre algún listado y pulsar el botón <Eliminar listado simple>.

Cambiar el orden de los listados

Para cambiar el orden de impresión de los listados, basta con pulsar sobre las teclas <Mover Listado arriba> y <Mover listado abajo>, y el listado seleccionado se desplazará hacia arriba o hacia abajo dependiendo del botón pulsado.

Cambiar la plantilla del listados

Para cambiar la plantilla seleccionada de un listado hemos de pulsar con el ratón sobre la plantilla que queremos cambiar y nos aparecerá una ventana con las plantillas existentes para ese listado. Simplemente hemos de seleccionar la deseada.

Figura 5: Cambio de plantillas

Es muy importante remarcar que a la hora de imprimir, se imprimirán los listados simples que estén seleccionados con el cursor. En el siguiente ejemplo se imprimirán todos los listados simples ya que todos están seleccionados.

Figura 6: Todos los listados seleccionados

En cambio en el ejemplo que viene solamente se imprimirá el listado simple de mediciones ya que es el único seleccionado.

Figura 7: Solamente un listado seleccionado

Botones de comandos

Permite seleccionar si deseamos acceder al diseño de plantillas, o bien previsualizar el listado o lanzar a impresora directamente.

Es muy importante tener en cuenta que el listado que se lanzará al pulsar el botón de previsualizar o de imprimir estará formado por los listados simples que estén seleccionados en el panel de composición del listado.