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Barra Vistas

Este comando hace que la barra de selección de vistas sea visible o no. Si no está visible se puede seleccionar la vista que deseemos pulsando los botones Tareas, Elementos, Almacén, Entidades, Hitos y Ramos.

Filtro elementos

Este diálogo permite filtrar que elementos deseamos mostrar en la vista elementos. Tiene el siguiente aspecto:

Figura: Diálogo de definición del filtro de elementos |

Hay cinco tipos diferentes de condiciones que podemos imponer: Sobre el código, si está en el árbol, el carácter (es decir, si queremos ver los elementos que sean capítulos, partidas, etc.), sobre si es simple y sobre el tipo de elemento.

Si en una condición está marcada la primera opción (ignorar) esta no se tendrá en cuenta. Si está seleccionada la segunda opción (SÍ), sólo se mostrarán los elementos que verifiquen la condición, y si está marcado como NO, sólo se mostrarán los elementos que no verifiquen la condición.

Condiciones:

  1. Código: permite introducir las máscaras de código que deseamos que verifiquen los elementos a mostrar. Por ejemplo, si ponemos “E*” sólo se mostrarán los elementos cuyo código empiece por E.

  2. En el árbol: muestra sólo los elementos que aparezcan en el árbol de la vista tareas.

  3. Carácter: permite seleccionar los elementos que aparezcan en el árbol como grupos, tareas, recursos o porcentajes.

  4. Simple: se muestran sólo los elementos que no tengan descomposición.

  5. Tipo de Elemento: permite mostrar los elementos de un determinado tipo.

Las condiciones son acumulables. Por ejemplo, si queremos mostrar las tareas que no tengan descomposición seleccionaremos “partida” en la opción de carácter y pondremos la segunda opción en las condiciones de Carácter y simple, dejando todas las demás en ignorar.

Marcadores

Este comando se utiliza para identificar con algún nombre diferentes elementos de un proyecto para podes desplazarse rápidamente a ellos. Es posible tener marcados todo tipo de objetos de un proyecto, ya sean elementos, tareas, mediciones, entidades, etc. y desplazarse a ellos aunque no se esté en la misma vista. Los marcadores se guardan con el proyecto.

Avisos

Cuando durante la ejecución de alguna operación aparece algún problema, se añade una aviso con la descripción del problema a este diálogo. Si el problema no está identificado se muestra el texto: “Error desconocido” seguido del texto del error.

Al final de la operación si ha habido algún aviso se muestra el diálogo. El diálogo permite borrar los avisos. Si no se borrar cuando aparezcan nuevos avisos estos se mostrarán a continuación.

Si una operación no se puede realizar correctamente toda completa esta se deshará, de forma que los datos quedarán como estaban antes de realizarse la operación y no habrán incoherencias en los datos del proyecto.

Hay operaciones que pueden realizarse en parte. Por ejemplo si la operación era la de copiar una lista de elementos es posible que algunos se puedan copiar y otros no. Entonces los que no han podido ser copiados aparecerán en el diálogo de avisos, con el motivo que impidió copiarlos.

Estadísticas

Esta función muestra el número de objetos de cada tipo que aparecen en el proyecto. Así como las fechas de creación y de última modificación.

Figura: Diálogo de la función Estadísticas.

Configuraciones Rejilla

Existen varias configuraciones de aspecto definidas para cada rejilla del programa para mostrar de forma más cómoda diferentes tipos de información.

Por ejemplo si usted solamente quiere utilizar el programa para hacer presupuestos puede dejar como predeterminada la configuración de presupuestos y así solamente verá la información que realmente necesita.

Figura: Diálogo con las configuraciones de rejilla predefinidas

Con las flechas es posible cambiar el orden en que aparecen las configuraciones.

El botón opciones le permite añadir configuraciones, eliminarlas, cambiar su descripción o actualizar la configuración actual de la rejilla sobre la seleccionada.

Definir configuración rejilla

Para añadir configuraciones hay que hacer lo siguiente:

  1. Primero selecciones entre las configuraciones predefinidas la que más se parezca a la que usted desee, tal y como se explica en el apartado anterior

  2. Luego pulse con el botón derecho del ratón sobre la rejilla y seleccione "Configurar rejilla". Le aparecerá un diálogo que le permitirá configurar las columnas visibles en la rejilla y organizarlos en bandas.

  • Las bandas permiten que una misma fila tenga celdas superpuestas en varias alturas. Las bandas corresponden a las cabeceras principales, que son las únicas que se mostraran en el proceso de funcionamiento.

  • Las cabeceras corresponden a los campos de datos, y sólo se muestran durante la configuración.

El proceso de organización se lleva a cabo arrastrando bandas y/o cabeceras entre la vista de configuración y la propia rejilla, y dando el tamaño y la posición deseada.

Verá que al acabar de configurar la descripción que aparece encima de la rejilla desaparece (como se ha modificado la configuración ya no se considera que es la configuración original). Cuando el aspecto es el deseado se termina el proceso cerrando la vista de configuración.

  1. Para guardar la configuración, vuelva a mostrar el diálogo de Configuraciones predefinidas y pulse el botón de opciones. Selecciones la opción de Añadir configuración actual.

El ancho y el orden de las columnas puede variarse directamente, operando sobre la cabecera:

  1. al pasar el cursor por la separación entre columnas aparece un símbolo de desplazamiento; arrastrando sobre él se cambiará el ancho de la columna correspondiente.

  2. podemos arrastrar un título de la cabecera y cambiarlo de posición; al soltar, se insertará en la nueva posición.

El aspecto se usará en todas las rejillas del mismo tipo con independencia del proyecto, y queda registrado hasta nueva actualización.