Facturas recibidas

Facturas recibidas

Las facturas recibidas son las facturas que hemos de pagar. Estas facturas pueden ser creadas manualmente del mismo modo que creamos pedidos y albaranes. Para ello hemos de situarnos en la solapa de facturas recibidas y pulsar el botón Insertar o bien con el ratón seleccionar Insertar factura. Una vez creada la factura, introducimos las líneas de detalle de la misma.

También existe la posibilidad de crear automáticamente una factura recibida a partir de un albarán.

Para ser creadas a partir de un albarán, desde la solapa de albaranes, nos situaremos sobre el albarán que queremos pasar a factura y llamaremos a la función Pasar albarán a factura.

Función Pasar albarán a factura

Esta función nos crea una factura dentro de las facturas recibidas, con el importe del albarán y los mismos detalles que el albarán. (Notar que el albarán no desaparece como sucede en el paso de pedido a albarán.)

Ahora tendremos una factura recibida igual al albarán con la referencia al albarán y fecha del albarán en la propia factura.

Las facturas, tanto las emitidas como las recibidas, a diferencia del pedido y el albarán disponen de vencimientos y retenciones.

Facturas cerradas

Es posible evitar modificaciones accidentales de una factura indicando que una factura está cerrada. Para marcar una factura como cerrada simplemente pulse sobre la columna “Cerrada” de la rejilla de facturas. Es posible quitar la marca de cerrada a una factura en cualquier momento. VencimientosEditar sección

Los vencimientos, son las fechas en las que se prevé el cobro o pago de una factura. Una factura puede tener tantos vencimientos como se desee mientras la suma de todos los vencimientos no supere el total de la factura.

Cada vencimiento tiene una serie de campos:

  • Importe: representa el importe del vencimiento.
  • Fecha: indica la fecha en la que se debe cobrar o pagar el vencimiento
  • Descripción: es un campo libre para poner el comentario que se desee del vencimiento. No obstante, el programa tiene unos valores por defecto previstos para que el usuario pueda seleccionarlos si lo desea.
  • Cobrado/Pagado: indica si el vencimiento ha sido cobrado/pagado según sea el tipo de factura.

Los vencimientos pueden ser insertados uno a uno o bien mediante vencimientos predefinidos.

Si se insertan uno a uno manualmente, indicar que por defecto en el importe del vencimiento nuevo se inicializa con el importe resultado de restar al importe de la factura la suma de todos los vencimientos existentes.

Si se insertan automáticamente mediante vencimientos predefinidos, simplemente hemos de colocarnos sobre la factura y en el campo vencimiento seleccionamos el deseado.

Por defecto existen los siguientes vencimientos predefinidos:

  • Contado

  • 30 días

  • 30,60 y 90 días, etc.

Si por ejemplo seleccionamos el vencimiento 30,60,90 días, el programa nos creará 3 líneas de vencimiento con el importe total de la factura dividido entre tres para cada vencimiento, y la fecha de cada uno de estos vencimientos será la fecha de la factura más 30 días, fecha de la factura más 60 días y fecha de la factura más 90 días respectivamente.

Retenciones

Las retenciones son importes que no se pagan/cobran en la factura por algún motivo determinado como por ejemplo una retención de garantía. Existe solamente una retención por factura pero esta retención permite una gran flexibilidad.

Cada factura tiene un campo con un importe base de retención. Este importe base nunca puede superar al importe total de la factura. También existe otro campo en el cual indicamos un porcentaje a aplicar a la base. De esto se deduce que el porcentaje aplicado a la base de retención nos dará un importe de retención que es el que se aplica a la factura.