Albaranes

Albaranes

El segundo paso lógico dentro del proceso de facturación es el de introducir los Albaranes a la recepción de los pedidos. Esto significa que o bien hemos recibido un pedido de material o bien nos han realizado un trabajo.

Los albaranes pueden ser creados directamente sin la necesidad de haber insertado pedidos anteriormente. Para ello simplemente hay que situarse sobre la solapa de albaranes y proceder del mismo modo que la inserción manual de pedidos. El funcionamiento es exactamente idéntico. Botón Insertar o con el ratón pulsar el botón derecho y seleccionar Insertar albarán. Una vez insertado el albarán, insertar las líneas de detalles del albarán.

El albarán tiene exactamente los mismos campos que un pedido más dos campos en los que se puede indicar si se desea, la referencia al pedido y la fecha del pedido.

Función Pasar pedido a albarán

Esta función convierte los pedidos seleccionados en albaranes. Para cada pedido crea un albarán con las líneas de detalle idénticas, y se apunta en el propio albarán la fecha del pedido y el código del pedido. Tras crearse el albarán, el pedido desaparece, ya que el pedido ya ha sido entregado o ejecutado, y el documento referencia ahora pasa a ser el albarán.

Compras o consumos asociados al albarán

Los detalles de un albarán pueden estar asociados diferentes objetos del presupuesto. Al igual que los pedidos pueden estar asociados a elementos, partidas o recursos del presupuesto. Pero además, si disponemos de ARQ+CC – Control de Costes, los detalles de albarán pueden estar asociados a consumos o compras del almacén. De esta forma los albaranes y la facturación quedan relacionados con el control de costes del proyecto. Veremos que es posible utilizar los albaranes y facturas para hacer el seguimiento de la ejecución del proyecto o asociar albaranes o facturas a las compras o consumos.

Podemos asociar compras o consumos a un albarán de las siguientes formas:

  1. arrastrando directamente el consumo o la compra sobre los detalles de un albarán.

  2. al convertir un pedido en albarán, si los detalles del pedido están asociados a partidas o recursos, se crearán los consumos correspondientes que quedarán asociados a los detalles del albarán. Es posible desactivar este funcionamiento desde el diálogo de las opciones de proyecto.

  3. si los detalles de un albarán están asociados a objetos del presupuesto como partidas, recursos o elementos del almacén podemos convertir estos en los consumos o compras utilizando la función “Pasar detalles a consumos o compras”.