Estudio de un ramo

Estudio de un ramo

En este apartado vamos a explicar paso a paso como crear un nuevo ramo y realizar su estudio.

Normalmente partiremos de un presupuesto sobre el que realizar el estudio de ofertas. También es posible realizar un estudio de ofertas directamente sobre un proyecto vacío. Esta otra manera de trabajar puede ser más rápida en algunos casos en que no se disponga del presupuesto.

Crear un nuevo ramo

Abra el proyecto del cual quiere hacer el estudio de ofertas y muestre la vista ramos. Pulse con el botón derecho del ratón sobre la lista de ramos del proyecto (que al principio aparecerá vacía) y seleccione la opción insertar ramo. Le aparecerá un diálogo como el siguiente:

Figura 1: Diálogo de insertar nuevo ramo.

Rellene el campo “Nuevo Código” con un código que identifique al ramo y pulse el botón “Aceptar”. Los códigos de los ramos son independientes de los códigos de los elementos del proyecto, esto es, podemos poner a un ramo el mismo código que a un elemento. Ello no tendrá ningún significado especial para el programa.

En la parte izquierda de la vista ramos se mostrará la lista de ramos del proyecto. En la parte de la derecha se mostrará en diferentes solapas la información detallada del ramo que esté seleccionado en la lista.

Inserción de los recursos de un ramo

Existen dos maneras distintas de definir los recursos que contendrá un ramo:

  • Arrastrando los capítulos, tareas o recursos que queramos incluir desde la vista tareas hacia la de ramos.

  • Arrastrando elementos desde la vista elementos (o con el comando “Insertar Elemento Ramo”).

Los dos sistemas NO son equivalentes, los resultados que se obtienen son muy distintos.

El primer sistema haremos que el ramo contenga las tareas o recursos que arrastremos (si arrastramos capítulos, el ramo contendrá todas las tareas del capítulo).

Por el contrario, si arrastramos desde la vista elementos estaremos indicando al programa que queremos que el ramo contenga todas las apariciones del elemento en el proyecto.

El primer sistema es el adecuado cuando queramos crear un ramo para la contratación de una serie de tareas o partes de estas.

El segundo se utiliza mas bien cuando lo que queremos es por ejemplo hacer la compra de un material para toda la obra.

Hay que entender que en realidad el funcionamiento de todos los ramos es el mismo. La diferencia anterior solamente existe en la forma utilizada al definir los recursos que formarán el parte. También hay que indicar que los dos tipos anteriores solamente son orientativos: es posible crear ramos que contengan cualquier combinación de los dos casos anteriores.

Inserción de elementos en el ramo

Si lo que queremos es insertar todas las apariciones de un determinado elemento en un proyecto utilizaremos la función “Insertar Elemento en Ramo”.

Como ejemplo vamos a crear un nuevo ramo “Hormigón” para estudiar la compra de todo el hormigón en un proyecto.

  • Abra la vista ramos del proyecto. Pulse el botón insertar nuevo ramo y cree el ramo Hormigón.

  • Seleccione su solapa Recursos, pulse el botón derecho del ratón y seleccione el comando “Insertar elemento”. Le aparecerá una lista con todos los elementos que no están en ningún ramo.

  • Seleccione el elemento “PBPO.2eab H-200 plástica II-Z/35 Tm 20” y pulse aceptar.

Verá que el elemento seleccionado le aparece en la solapa de recursos del ramo.

Si muestra la solapa tareas verá lo siguiente:

Figura 2: Resultado de la inserción del elemento PBPO.2eab.

Es decir, se han insertado todas las apariciones del elemento hormigón en el proyecto.

Siempre es posible añadir nuevos recursos o borrar los recursos existentes en un ramo.

Estudio de un ramo

Los recursos de un ramo tienen los siguientes tipos de precios (y de cantidad e importe):

  • presupuestados

  • de estudio

  • de cada oferta

Los presupuestados son simplemente los del presupuesto. No es posible modificar estos precios desde la vista de ramos.

Los precios de estudio son los que maneja internamente la empresa que quiere contratar el ramo. Sirven para hacer una estimación interna sobre el importe de ese ramo para poder comparar con las ofertas que se recibirán.

Al insertar un nuevo recurso en un ramo se le pone como precio, cantidad e importe de estudio los mismos datos que tenía en presupuesto. Posteriormente esto puede ser modificado por el responsable del estudio del ramo.

La edición de los datos de estudio puede realizarse tanto en la solapa “Recursos” como en la “Tareas” de la vista de ramos. El funcionamiento de la edición es distinto en cada solapa:

  • En la solapa tareas indicaremos el precio del recurso en cada tarea, que no tiene porque ser el mismo.

  • En la solapa recursos indicaremos un único precio que se asignará al recurso en todas las tareas.

Hay que tener en cuenta que el precio de estudio es un dato calculado a partir de la cantidad e importe de estudio. Esto puede hacer que algunos precios no sean exactamente los que le introduzcamos, debido al redondeo en el campo de importe.