Albaranes y Facturas

Albaranes y Facturas

Requiere Módulo Facturas

El módulo Facturas del programa ARQ+CC permite realizar el seguimiento de la facturación de un proyecto determinado, así como la gestión de los pedidos y los albaranes.

En una facturación de una obra tendremos las facturas que generan ingresos a la obra, que llamamos facturas emitidas al cliente para el que se realiza el proyecto, y las que corresponden a gastos, que serán facturas recibidas de los diferentes proveedores.

Las facturas emitidas se pueden generar a partir de las certificaciones de la obra realizadas.

Las facturas recibidas corresponden a las tareas ejecutadas o compras del almacén, y pueden estar precedidas de un ciclo que comienza en la adjudicación, sigue en el pedido y el albarán y termina en la factura.

En el programa los pedidos, albaranes y facturas pueden ser independientes del resto del presupuesto y editarse directamente el contenido de sus detalles; pero en general es ventajoso definir los detalles de las facturas utilizando elementos del presupuesto. Por otro lado, pedidos, albaranes y facturas son documentos con un contenido similar, a veces son estados de un mismo documento base.

El siguiente diagrama muestra los procesos que puede seguir una factura. Estos procesos se explicarán más detalladamente a continuación.

Figura 55: Procesos de pedidos, albaranes y facturas.

Es posible construir facturas, albaranes y pedidos de las siguientes formas:

  • Editando manualmente sus detalles.

  • Arrastrando objetos del presupuesto (partidas, elementos, consumos...) sobre el detalle de la factura.

  • A partir de lo acordado en una adjudicación de un estudio de ofertas.

  • A partir de las certificaciones del proyecto (factura emitida).

También es posible crear facturas a partir de pedidos o albaranes o de partes de estos.