Pedidos, Albaranes y Facturas
ARQ+CC

Pedidos, Albaranes y Facturas

Introducción {#intro}

ARQ+CC - Facturas está diseñado para gestionar las facturas, pedidos y albaranes de un proyecto. Su principal ventaja es que ofrece muchas facilidades para elaborar facturas referentes a los objetos del programa.

El módulo de facturación gestiona los siguientes elementos:

  • Pedidos: Se pueden generar a partir del resultado del Estudio de Ofertas.
  • Albaranes: Pueden generar automáticamente Compras del almacén o Partes de Obra.
  • Facturas recibidas: Gastos de la obra. Corresponden a las tareas ejecutadas o compras del almacén, y pueden estar precedidas de un ciclo que comienza en la adjudicación, sigue en el pedido y el albarán y termina en la factura.
  • Facturas emitidas: Ingresos a la obra. Se pueden generar a partir de las certificaciones de la obra realizadas.

| La vista Facturas mostrando las facturas recibidas.

Los detalles de los Pedidos, Albaranes y Facturas pueden estar asociados a objetos del programa. Por ejemplo es posible crear pedidos de elementos del almacén o de realización de tareas simplemente arrastrando y soltando los elementos del almacén o las partidas desde la vista tareas respectivamente.

Luego es posible hacer que cuando recibamos el albarán de entrega del material o de realización de la tarea el programa cree automáticamente las compras del almacén o los partes de obra de las tareas realizadas. Más adelante mostraremos como se puede gestionar la entrega o realización parcial de un pedido.

Los detalles de factura asociados a objetos del programa muestran el objeto al que están asociados con un icono identificando el tipo de objeto. Los detalles pueden estar asociados a:

  • capítulos, partidas o recursos del presupuesto.
  • elementos o materiales.
  • compras del almacén o consumos (de los partes de obra).

Si pulsamos sobre el elemento asociado al detalle el programa nos mostrará este. Esta forma de moverse por el proyecto de forma similar a la utilizada en los navegadores resulta muy cómoda e intuitiva. Pulsando sobre las teclas de navegación podemos volver a la posición anterior:

![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_IntroFacturas/detalles.png %}

![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_IntroFacturas/manualArqCC-27.png %}

Pedidos

Al igual que los albaranes y facturas, los pedidos pueden ser independientes del resto del presupuesto y editarse directamente el contenido de sus detalles; pero en general se definirán los detalles utilizando elementos del presupuesto.

Podemos crear detalles de pedidos utilizando:

  • Capítulos, Partidas y Recursos: se copiarán el texto, precio y cantidad de la partida o capítulo.
  • Elementos y Estocs: se copiarán el texto, precio y cantidad total presupuestada.

Si disponemos del módulo de Estudio de Ofertas también es posible crear pedidos automáticamente al adjudicar un ramo a un proveedor.

Los pedidos suelen ser los siguientes tipos:

  • pedidos de materiales
  • realización de tareas
  • de alquiler de maquinaria o mano de obra

Cuando se recibe un albarán de entrega de algún pedido, utilizaremos la función Pasar pedido a Albarán que convertirá el pedido en albarán.

Es común que la entrega o la realización de las tareas no se haga toda de una vez sino que se nos entreguen albaranes por fracciones del pedido.

ARQ+CC ayuda a gestionar esta situación con la función de dividir pedidos: cuando recibamos un albarán por solamente una parte del pedido original haremos lo siguiente:

  • dividimos el pedido en dos: la parte entregada y la restante
  • convertimos la parte entregada en albarán

[![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_IntroFacturas/dividir.png %} ](/imgView.php?imgPath=es/docs/ARQCC/img_IntroFacturas/Ampl_dividir.png %} Diálogo de dividir pedidos. Permite hacer el seguimiento de pedidos con entregas parciales.


Albaranes de almacén y ejecución de partidas {#albaranes}

Al pasar un pedido a albarán el programa hará lo siguiente automáticamente:

  • si el albarán contiene elementos del almacén se crearán compras de estos con el precio, cantidad y proveedor del albarán
  • si el albarán contienen tareas se crearán partes de obra por la cantidad de la tarea indicada, con el precio y proveedor indicado en el albarán

Esto permite realizar el seguimiento de la ejecución de las partidas subcontratadas utilizando los albaranes.

Téngase en cuenta que los pedidos se pueden haber generado automáticamente al adjudicar un ramo con el estudio de ofertas.

Emitir Facturas a partir de certificaciones {#emitir}

Las facturas que se emiten en una obra generalmente se corresponden con las certificaciones realizadas. El programa ARQ+CC permite generar automáticamente facturas a partir de las certificaciones. El importe de la factura tendrá en cuenta las constantes de beneficio industrial y coeficientes de adjudicación. De hecho es posible definir que fórmula queremos utilizar para calcular el importe de las facturas emitidas a partir de las certificaciones.

Exportación de las facturas a contabilidad {#exportar}

Es posible exportar las facturas emitidas o recibidas de un proyecto de ARQ+CC a cualquier programa de contabilidad. Las exportaciones funcionan a través de los adaptadores. Puede ver la lista de adaptadores disponibles en la página AM2. Si no encuentra entre los adaptadores disponibles uno para su programa de contabilidad póngase en contacto con AM2.

Para más detalles del funcionamiento de cada adaptador consulte la ayuda de este.

Cuando una factura es exportada la fecha y hora de exportación queda anotada en la columna “Fecha Exportación”. La fecha de exportación se utiliza para controlar exportaciones sucesivas evitando duplicaciones. Si desea volver a exportar una factura vacíe primero la fecha de exportación.

Mostrar Pedidos, Albaranes o Facturas filtrados por proveedor o fechas {#filtro}

Cuando el proyecto tiene gran cantidad pedidos, albaranes o facturas nos puede resultar conveniente mostrar solamente los de un proveedor o entre unas fechas.

La imagen siguiente muestra la lista de Albaranes filtrados por proveedor y entre dos fechas.


[![](http://www.am2.es/am2/es/docs/ARQCC/img_IntroFacturas/filtro.jpg %} ](/imgView.php?imgPath=es/docs/ARQCC/img_IntroFacturas/Ampl_filtro.jpg %}




Para más información: