Introducción al Estudio de Ofertas en ARQ+CC

Introducción al Estudio de Ofertas en ARQ+CC

División del proyecto en ramos

ARQ – Estudio de Ofertas permite dividir un presupuesto en ramos, con vistas a solicitar ofertas para la realización de partes del proyecto.

Los ramos pueden ser de dos tipos:

  • Ramos de materiales o maquinaria: los que piden ofertas sobre una serie de materiales o medios de la obra: hormigón, maquinaria diversa, etc.
  • Ramos de partidas: los ramos para solicitar la realización de partidas completas de un presupuesto.

El programa permite crear fácilmente los dos tipos de ofertas, simplemente hay que arrastrar y soltar los elementos desde el presupuesto.

Figura 1: Vista de un ramo

Precios y cantidades de estudio

Si se desea es posible utilizar unos precios y cantidades de estudio distintos a los de presupuesto. También es posible modificar la descripción de los elementos que forman el ramo que se utilizará para solicitar las ofertas. Inicialmente los precios, cantidades y textos utilizados son los del presupuesto.

Solicitud de ofertas utilizando plantillas de Excel

El programa genera automáticamente unas plantillas de Excel preparadas para ser completadas por los distintos ofertantes con sus precios. Es muy habitual que los productos ofrecidos por los ofertantes no coincidan completamente con los solicitados. Por ese motivo es muy importante el campo de observaciones, donde cada ofertante puede indicar las características exactas del producto ofrecido.

La incorporación automática de las respuestas permite un trabajo muy rápido y ordenado y evita los errores introduciendo precios y notas sobre las distintas partes de la oferta.

Figura 2: Formulario Excel de petición de ofertas

Comparación y adjudicación de las ofertas

Las vistas del estudio de ofertas permite comparar cómodamente las distintas ofertas de forma global o elemento por elemento.

Figura 3: Detalle de la vista de comparación de ofertas

Seguimiento de la adjudicación

Cuando un ramo es adjudicado a un ofertante, se crea un pedido que refleje lo acordado en la adjudicación. El seguimiento se realiza convertiendo partes del pedido en albaranes a medida que estas se van realizando. El programa se encarga de introducir estas en el control de costes automáticamente.

Figura 4: Un listado para la comparación de ofertas

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